Celac ha consolidado el camino de la unión de América - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, subrayó que con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se ha consolidado el camino de la unión de América. 

En su cuenta en Twitter, @NicolasMaduro, el Jefe de Estado destacó que la tarea ahora es cumplir el Plan de Acción definido para este año en la III Cumbre del organismo, que se realizó en Costa Rica. 

«El Camino de Unión de nuestra América se ha consolidado, ahora nos toca concretar el plan acordado, mañana explicaré con detalles todo», indicó en la red social.

El Mandatario Nacional, además, resaltó el éxito con el que culminó la referida cumbre. «Aterrizando en nuestra Patria, luego de vivir intensamente la Exitosa Cumbre de la CELAC y recibir la solidaridad y el cariño de Costa Rica», escribió.

El Presidente reiteró que Venezuela seguirá victoriosa por el camino de la patria grande «que forjó nuestro Libertador Simón Bolívar y rescató nuestro Comandante Hugo Chávez».

Este jueves, culminó en Costa Rica la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, con el firme compromiso de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, así como mantener la unidad en la diversidad.

En el encuentro de los 33 países que integran el bloque regional se aprobó la  Declaración Política de Belén, que recoge—en 94 puntos—el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Igualmente, los jefes de Estados y de Gobierno de la Celac aprobaron el Plan de Acción 2015, que, entre otras cosas, establece la realización de la II Reunión de Ministros, Ministras y Altas Autoridades de Desarrollo Social para la Erradicación del Hambre y la Pobreza de la instancia en el segundo semestre de este año. La misma se llevará a cabo en Venezuela.

Este Plan también se propone promover el diálogo, intercambio de experiencias y la cooperación con iniciativas sub-regionales exitosas de integración regional en Agricultura Familiar.

La Celac también emitió un comunicado en rechazo a las sanciones unilaterales de Estados Unidos (EEUU) contra Venezuela, pues consideran que estas medidas coercitivas son contrarias al Derecho Internacional.

Asimismo, los dignatarios de la Celac manifestaron su rotundo rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene EEUU contra Cuba desde hace más de medio siglo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, constituida en 2011, es un mecanismo que tiene como misión impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Info/imagen: AVN/@vencancilleria  

Síguenos por @800noticias