Carlos Ayala: «Es obligatorio para el Gobierno liberar a Leopoldo López y Daniel Ceballos» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

 El ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Carlos Ayala Corao, afirma que “al estar Venezuela sentada en el Consejo de Seguridad de la ONU, está mas comprometida a cumplir las normas y decisiones de la ONU, en este caso, la liberación inmediata de los dirigentes de Voluntad Popular, Leopoldo López y Daniel Ceballos”, tal como lo dictaminó el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del máximo organismo internacional.

En ese sentido el jurista y catedrático de amplia experticia en derechos humanos, reitera que “la recomendación que llega al Estado venezolano es de obligatorio cumplimiento porque emana de un órgano creado por el Consejo de Derechos Humanos, inspirado en la carta de la ONU que establece uno de los propósitos fundamentales como es la promoción y protección de los derechos humanos y porque además, el propio Consejo de Derechos Humanos es una mini Asamblea General de la ONU conformada por 47 países, instancia  de la cual Venezuela es parte, y que ha instado a los Estados miembros a que cumplan con las recomendaciones del grupo de trabajo”. 

Ayala enfatiza que “por si fuera poco lo anterior desde el punto de vista de derecho internacional, además la Constitución venezolana refuerza la obligatoriedad del cumplimiento de estos dictamines internacionales (…) sino es una gran contradicción integrar un órgano, pretender que ese órgano busque imponer el derecho internacional y luego ese mismo Estado estarlo violando”. 

El ex presidente de la CIDH recuerda que el Estado venezolano validó el procedimiento que emitió la decisión en favor de López y Ceballos al responder al mismo y promover pruebas. 

“Estas decisiones que adopta un grupo de trabajo integrado por 5 expertos internacionales, obtienen una notificación al Estado venezolano y una respuesta y finalmente tienen una conclusión. Una conclusión que según la categoría 2 de los expertos determinó que Leopoldo López estaba en su legítimo ejercicio de su derecho humano a la manifestación, a expresar sus ideas y a circular; en segundo lugar llega a la conclusión de que fue arbitraria su detención porque se violó los elementos sustanciales del debido proceso, de la necesidad de una orden judicial previa, de la no privación de la libertad como principio universal. Por eso es que insta al Estado venezolano a que le de liberación de inmediato”. Asegura que lo mismo aplica en el caso de ex alcalde de San Cristóbal. 

Por último, Ayala precisó que bajo ningún concepto el mandato de la ONU puede entenderse como una intromisión en los asuntos de Venezuela. “Debemos afirmar que la gran conquista de los derechos humanos consiste en que no pueden ser  catalogados como una injerencia. Los derechos humanos son valores universales, de toda la humanidad y no se puede concebir como una intervención que la ONU, creada por un tratado que es su carta, a la cual los Estado se han adherido libre y soberanamente y que además tiene sus propios órganos calificados, independientes de expertos. Nunca puede calificarse como una injerencia sino la expresión mas legitima de la salvaguarda humana”.

Prensa Voluntad Popular

Síguenos por @800noticias