Carabobo refuerza planes contra el dengue - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Como parte de las acciones de prevención y control contra el dengue que adelanta el Gobierno de Carabobo, un total de 10.118 viviendas en la entidad han sido fumigadas y otras 7.526 abatizadas.

La epidemiólogo regional María Auxiliadora Rangel informó que con estos operativos, parte del programa Cayapa contra el Dengue, se busca evitar la reproducción y propagación del vector transmisor de la enfermedad, indica nota de prensa.

El estado Carabobo registra un significativo descenso de 68,33 % en casos de dengue, en comparación con el año 2013, ubicándose actualmente en una situación epidemiológica segura.

Además, durante la semana epidemiológica 22 se reportaron al Sistema de Información de Salud tres casos menos en relación con la semana pasada. Tampoco se han registrado casos de dengue graves ni decesos por esta enfermedad.

Rangel destacó que a la Dirección de Saneamiento Ambiental de Carabobo ha incorporado elementos que contribuyen a este descenso de la enfermedad.

En primer lugar, el plan cayapa, que inició el pasado mes de febrero y atiende a las comunidades de mayor vulnerabilidad.

En segundo lugar, el Gobierno de Carabobo puso en marcha el programa «Tarea Escolar», con el fin de concientizar a la población escolar para que de una manera creativa y dinámica aprendan sobre la eliminación de los criaderos.

«A través de la integración de estos planes de control hemos logrado obtener resultados favorables que son de gran importancia para el estado.Aactualmente nos encontramos en una situación de seguridad», acotó la epidemiólogo regional.

Igualmente indicó que con la llegada de las lluvias tiende a aumentar la proliferación de los criaderos y por ende el número de casos, por lo cual, señaló que, «es necesario que la colectividad siga participando conjuntamente con el personal de salud, dándonos el apoyo para que mantenga sus casas libre de criaderos, malezas y elementos que sean dañinos para la salud».

Dijo que el objetivo «es mantener una vigilancia permanente para garantizar que los carabobeños no se enfermen por esta patología».

En otro orden de ideas, Rangel informó que debido a la alerta registrada en el país por la Fiebre Chikungunya, el Gobierno regional activó el cerco epidemiológico, con el fin vigilar y atender cualquier posible caso que pueda presentarse en la entidad.

«Hemos tenido comunicación permanente con el Ministerio de Salud por la llegada de algunos pasajeros que pudieran estar contagiados por este virus, por eso mantenemos una vigilancia constante y estaremos suministrando la información al personal de salud y a la población en general a través de la red ambulatoria y hospitalaria para tomar las medidas necesarias si se genera algún caso sospechoso», enfatizó.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias