Capriles: quitarle los recursos a Miranda es un golpe de Estado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, respondió este domingo a las amenazas lanzadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y refrendadas por el ministro para las Comunas y Movimientos Sociales, Elías Jaua, al señalar que es inconstitucional no entregarle dinero a la entidad que dirige.

“Pretender quitarle recursos al pueblo de Miranda, eso sería un golpe de Estado y frente a una intimidación como esa, reaccionaremos”, afirmó el gobernador. Estas declaraciones las ofreció durante una Asamblea Popular realizada en Capaya.    

Aseveró que “la Constitución dice que todos los estados son iguales. Ese es nuestro derecho. Si se meten con los recursos de Miranda, se la van a ver con nuestros trabajadores y nuestro pueblo, y créanme que los trabajadores de Miranda no se ponen de rodillas frente a nadie”.    

Esta declaración obedeció a que el pasado viernes Maduro criticó la labor de Capriles en la entidad y pidió  iniciar un debate para decidir si los excedentes petroleros debían ser entregados a la gobernación o a la comunidad.    

Este planteamiento, a su vez, surgió como respuesta a Capriles por haber criticado la situación económica. Maduro, en respuesta al mandatario regional,  dijo que “si este país estuviera tan mal como dice no tuviéramos excedentes petroleros ni de impuestos, recursos que van directamente a las alcaldías y gobernaciones”.    

Posteriormente Jaua anunció el sábado que el debate solicitado por Maduro se iniciará este martes. Confirmó que la discusión comenzará en el Consejo Legislativo de Miranda, pero también será abordada por diputados oficialistas en la Comisión de Contraloría de la Asamblea Nacional y contará con el apoyo de la Procuraduría General.    

Jaua criticó que Capriles dijera que a la entidad no llegan suficientes recursos y detalló que este año le corresponden al estado alrededor de Bs 2 mil 300 millones de los excedentes petroleros y de la recaudación de impuestos; además de Bs 400 millones para la homologación de salarios. Afirmó que en 2014 se ha entregado a Miranda cerca de Bs 8 mil 300 millones.    

Según el artículo 167 de la Constitución Nacional, los estados tienen seis formas de obtener recursos, entre las cuales se cuentan el situado constitucional (un máximo de 20% de los ingresos nacionales) y los provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial.    

Por su parte, Capriles añadió que al pueblo se le termina la paciencia ante las acciones gubernamentales y recordó que al tomar el poder  el Ejecutivo  le quitó órganos y dependencias.    

“Nos quitaron 19 hospitales, luego la red de ambulatorios. Ellos (el Gobierno) ni hacen ni dejan hacer”.    

Con motivo a esta situación el alcalde de Chacao (Miranda), Ramón Muchacho, pidió al Ejecutivo  que no “boicotee las gestiones de mandatarios regionales y locales”.    

 

Además del caso de Capriles, Muchacho criticó que el  Gobierno busque entorpecer las labores del alcalde de Sucre (Miranda), Carlos Ocariz, por el dictamen del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que lo obliga a recolectar la basura; así como a la alcaldesa de San Diego (Carabobo), Rosa Scarano, quien fue retenida por cuatro horas en la cárcel de Ramo Verde el pasado viernes. Le recordó al Gobierno que el país “está decepcionado y busca modelos positivos”.

Síguenos por @800noticias