Canciller venezolano llegó a Portugal para fortalecer relaciones bilaterales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas – El ministro para Relaciones Exteriores, Elías Jaua, llegó este sábado a Portugal para sostener una reunión de consulta política con el encargado de asuntos exteriores de ese país, Pablo Porta, con el fin de revisar los acuerdos de cooperación y el trabajo conjunto entre ambas naciones.

Caracas y Lisboa suscribieron el 20 de mayo de 2013 una serie convenios bilaterales en las áreas de agroindustria, vivienda, alimentos, salud, infraestructura y electricidad como resultado de la VIII Reunión de la Comisión de seguimiento bilateral.

En esa oportunidad el canciller venezolano manifestó, en nombre del Ejecutivo nacional, su satisfacción por los logros alcanzados durante el encuentro para avanzar en el perfeccionamiento del sistema de cooperación.

El 18 de junio de 2013, se llevó a cabo en Portugal la reunión de la Comisión Mixta donde ambas naciones firmaron 14 convenios de cooperación bilateral, entre los cuales destacaron los alcanzados en materia de cultura, deportes, turismo, agricultura, transporte terrestre, acuático y aéreo.

Posteriormente, en enero de este año se instaló, en Caracas, la IX reunión de la Comisión de Seguimiento Venezuela-Portugal con el fin de continuar ampliando las relaciones comerciales y fraternas entre los dos países.

«Esta reunión demuestra el vigor y velocidad con que avanzan las relaciones Portugal – Venezuela», enfatizó Jaua en esa oportunidad.

Durante el encuentro abordaron temas relacionados con petróleo, energía eléctrica, agricultura, alimentación, infraestructura, vivienda, salud, ciencia, tecnología e innovación, así como industria, turismo y cultura.

Desde el pasado 27 de mayo el canciller venezolano realiza una gira internacional donde participó en la 17ª Conferencia Ministerial de Término medio de Ministros de Relaciones Exteriores del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), celebrada en Argel, capital de Argelia.

Allí denunció la injerencia del Gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de Venezuela y señaló que autoridades de ese país han emitido juicios negativos contra las acciones que ha emprendido el Estado venezolano contras los actos vandálicos y terroristas, aupados por la ultraderecha nacional e internacional, que han tenido lugar en el país desde febrero pasado.

En la reunión Jaua, en nombre del Gobierno Bolivariano, anunció la intención de Venezuela de postularse para formar parte, como miembro no permanente, del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Al término del encuentro los ministros de Relaciones Exteriores del Mnoal expresaron «su apoyo al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro Moros, que resultó electo democráticamente por la mayoría del pueblo venezolano, el 14 de abril de 2013» y rechazaron «las agresivas e ilegales políticas del Gobierno de los Estados Unidos contra Venezuela».

«120 países han hablado en la conferencia del Movimiento de Países No Alineados, y que seguirán hablando a favor del derecho del pueblo de Venezuela a vivir en paz», expresó el miércoles 28 de mayo en una entrevista con Telesur.

Posteriormente viajó a Rusia donde sostuvo un encuentro en Moscú con su homólogo Serguei Lavrov, con quien conversó sobre la ampliación y fortalecimiento de la cooperación bilateral.

Jaua encabezó la delegación venezolana que participó en la X Comisión Intergubernamental de Alto Nivel, Rusia-Venezuela, donde firmaron distintos acuerdos en materia industrial y de defensa.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias