Canciller uruguayo: faltan condiciones en Venezuela para realizar cumbre Mercosur | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

MONTEVIDEO,  (AFP) – El canciller uruguayo Luis Almagro señaló el lunes que aún no están dadas las condiciones en Venezuela para que ese país organice la próxima cumbre del Mercosur, inicialmente prevista para diciembre y pospuesta en varias oportunidades.

“Se ha venido posponiendo la cumbre del Mercosur y en este momento estamos en un impasse fundamentalmente por la situación en Venezuela”, señaló Almagro a periodistas, al ser consultado sobre la posibilidad de una próxima cumbre.

“Nosotros querríamos que el diálogo en Venezuela estableciera condiciones que permitieran la realización de la cumbre a la brevedad posible”, añadió, recordando que Venezuela tiene la presidencia protémpore del bloque sudamericano y se trataría de la primera cumbre que organiza.

Pero “tienen que darse condiciones como para que eso se pueda realizar”, enfatizó. “Hoy tiene urgencias el gobierno venezolano de establecer su diálogo con la oposición y de resolver los temas sociales de público conocimiento”.

Tras la suspensión durante poco más de un año y reincorporación de Paraguay el año pasado, el Mercosur atraviesa una fase de inestabilidad a raíz de divergencias comerciales, en particular por las críticas contra la política proteccionista argentina.

El bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela) tiene varios temas pendientes, entre los cuales la negociación con la Unión Europea (UE) para cerrar un acuerdo de libre comercio entre los bloques, retomada en 2010 tras una suspensión de seis años.

El diálogo de paz entre el gobierno venezolano y la oposición para negociar el fin de las protestas que han dejado 42 muertos se mantuvo suspendido este lunes por falta de acuerdos luego de dos días de reuniones entre los cancilleres de Unasur y las partes.

Síguenos por @800noticias