Cambios en la MUD - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Siguen las labores para recomponer la Mesa de la Unidad Democrática. Ayer a las 10 de la mañana empezaron los debates de la cuarta y última «encerrona». Allí quedó abolido el «G-7» (que luego se convirtió en «G-10»), también llamado grupo permanente.

En esa élite estaban los partidos más votados en las elecciones regionales del 16 de diciembre de 2012, se reunía los lunes y dictaban directrices al resto los miércoles. Ahora todas las toldas de la MUD designarán a sus representantes, quienes conformarán la dirección de la plataforma.

Las futuras reuniones serán ordinarias. La Junta Directiva decidirá el nombre del nuevo Secretario Ejecutivo, y según Cristóbal Fernández Daló no importa cuándo lo escojan, pues el cargo queda a expensas de ese cuerpo (designación y remoción).

Fernández Daló se mantiene como secretario ejecutivo interino, y como vocero de esta reunión aseguró que de forma unánime las organizaciones consolidaron la Unidad. En las medidas para la nueva etapa de la Mesa se incluye la eliminación de la Secretaría Adjunta, mantendrán la Secretaría Ejecutiva.

Próximamente redactarán el reglamento para regularizar las actividades.

Habrá un Consejo Asesor con personalidades independientes para promover soluciones a los problemas del país. Constituirán un equipo especial para el liderazgo social, con el propósito de sumar a las zonas populares. Además crearán comisiones para diseñar políticas públicas.

No tienen nombres para las comisiones, en otras reuniones se escogerá. Habrá coordinadores de respaldo que apoyarán al Secretario Ejecutivo. El Coordinador Operativo será uno de ellos.

PROTESTA CIUDADANA La convocatoria a un cacerolazo para las 8 de la noche del 28 de agosto en contra del sistema biométrico en centros de abastecimiento es la primera acción que buscan emprender en esta reestructuración. Impedir la «cubanización» de Venezuela es el objetivo que les urge. Fernández Daló aseguró que sí tienen un plan de país, que cargan ideas para responder a las demandas de la ciudadanía.

27 partidos estuvieron presentes, se adhirieron Solidaridad Independiente y Conciencia. Hay otras cinco toldas que esperan ser admitidas.

En los pasillos de Acción Democrática, donde se llevó a cabo la encerrona hasta las 3 de la tarde, sonó el nombre del expresidente de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza, como nuevo secretario ejecutivo.

Fernández Daló dijo que ser independiente es el requisito primigenio para quien aspire ser vocero de la MUD, y ya Barboza no forma parte de la cúpula de UNT.

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias