Cambian estructura de la GN en varios estados - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, general Gabriel Oviedo Colmenares, instaló el fin de semana comandos zonales en Táchira, Mérida y Trujillo. A diferencia de los CORE, comandos regionales,  que han tenido jurisdicción sobre varias entidades, los nuevos comandos se pondrán en marcha en los 24 estados para ampliar las operaciones de resguardo de la soberanía y los planes de desarrollo integral.

Las entidades mencionadas eran atendidas, junto con Barinas y el Alto Apure, por el CORE 1. El general Oviedo aseveró, desde Táchira, que “más que desactivar el CORE, será multiplicado para tener mayor capacidad de control y coordinación con las autoridades regionales”.

Las diferencias operativas entre ambos comandos no están claras, pero se informó que los cambios obedecen a la nueva estructura de la defensa integral. El oficial agregó que las unidades parten del nuevo pensamiento militar impulsado por el presidente Hugo Chávez y responden a una  necesidad de Estado. En Guárico y Apure los comandos zonales fueron instalados por el general Sergio Rivero Marcano, jefe de Operaciones.

El vicepresidente de la Comisión de Defensa de la Asamblea Nacional, diputado Néstor León Heredia, indicó que en cada estado se creará un centro de formación de la GNB.  Señaló, por ejemplo, que el Destacamento 45 de Yaracuy se transformará en un centro de instrucción.

“Los comandos zonales se incorporarán a la Misión Patria Segura. Se busca que la Guardia Nacional esté más organizada operativamente”, indicó. En la Gaceta Oficial número 40470, del 7 de agosto, fueron designados los 24 comandantes de zona.

Con la reforma de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional, hace varios años, se crearon las regiones estratégicas de defensa integral, las zonas operativas de defensa integral y las áreas de defensa integral que agrupan unidades de todos los componentes castrenses.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias