Bolivia y Francia buscan desarrollar industria nuclear y de litio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Paz | AFP | El gobierno boliviano y el Comisariado francés de Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) firmaron cartas de intenciones para desarrollar la industria del litio, la energía nuclear con fines pacíficos, y la solar.

Los ministerios de Hidrocarburos y Energía y el Ministerio de Minería y Metalurgia «firmaron cuatro cartas de intenciones con la delegación del Comisariado de la Energía Atómica y Energía Alternativa (CEA) de Francia», informó el Ministerio de Minería este miércoles en un comunicado.

Las entendimientos se refieren al desarrollo de toda la cadena productiva para la industrialización del litio, abundante en el Salar de Uyuni (suroeste de Bolivia); un segundo acuerdo para el uso de energía nuclear con fines pacíficos; un tercero para la instalación de energía solar y un cuarto para el desarrollo de capacidades científicas.

«Las cartas de intenciones que hemos firmado son, para nosotros, vitales, importantes y estructurales, más en proyectos que tienen que ver con objetivos y metas que nos propusimos como Estado Plurinacional», dijo el ministro de Minería, César Navarro.

Su colega de Energía e Hidrocarburos, Juan José Sosa, sumó su rúbrica al pacto, que por el lado francés fue aprobado por la Directora del Laboratorio de Innovación para las Energías Nuevas (LITEN), Florence Lambert, y el Director de Estrategia y Asuntos Internacionales del CEA, Frédéric Journes.

El gobierno del izquierdista Evo Morales impulsa la industrialización de la riqueza de litio en el Salar de Uyuni, donde sólo se ha llegado a la fabricación de carbonato de litio, aunque La Paz pretende alcanzar la elaboración de baterías.

Hasta mediados de 2010, la firma francesa Bolloré-Eramet pugnaba en Bolivia por aprovechar esa riqueza mineralógica, aunque La Paz aseveró que la compañía sólo pretendía llevarse del país materia prima semielaborada.

El gobierno también tiene un acuerdo con su par argentino para intentar construir hasta 2025 su primera planta nuclear en Los Andes.

Morales asegura que pretende convertir a Bolivia en un centro energético de la región junto a su riqueza gasífera y su potencial hidroeléctrico.

 

Síguenos por @800noticias