Boletos disponibles para vacaciones es 5% de la oferta de agosto de 2013 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Esta época vacacional se perfila como una de las peores para la industria turística, advierten fuentes del sector. Anteriormente, las personas planificaban su viaje con unos cuatro o cinco meses de antelación, pero este año la situación de las líneas aéreas impide anticiparse a la temporada.

La deuda que acumula el gobierno con las aerolíneas internacionales que operan en el país, calculada en 4,2 millardos de dólares, obligó a las empresas a reducir frecuencias, disminuir los asientos destinados a los vuelos desde y hacia Venezuela, y a controlar la oferta de pasajes para evitar que el compromiso siguiera en ascenso.

La administración del inventario de boletos que hacen las líneas aéreas apenas deja la posibilidad de adquirir un pasaje máximo 30 días antes del viaje. En vista de la situación, una fuente del sector afirmó que este año está disponible  entre 5% y 10% de los boletos semanales que estaban ofertados en 2013 para la época de vacaciones.

Las proyecciones de que la disponibilidad de boletos mejore para julio y agosto están sujetas a la capacidad que tenga el gobierno para honrar los compromisos con las líneas aéreas, destaco la fuente. Humberto Figuera, presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, coincidió.

El directivo reiteró que la oferta aumentará a medida que el gobierno pague a las empresas lo que le debe por los boletos vendidos. De lo contrario, agregó, la disponibilidad para temporada alta se mantendrá igual a como ha estado durante el año: limitada.

Otra fuente del sector, que también pidió no citar su nombre, señaló que la intención del Ejecutivo de regular las tarifas de los boletos aéreos no contribuye a mejorar la situación. “Ante esta amenaza y la deuda, muchas aerolíneas han cerrado aún más sus inventarios de pasajes”, afirmó.

Sandra González, vicepresidente de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo, indicó que la semana del 2 al 6 de junio todas las empresas aéreas cerraron los sistemas a las agencias, lo que impide que se venda algún boleto a través de esa vía, canal por donde se comercializa alrededor de 80% de los pasajes.

“Estamos bastante preocupados. Nuestras operaciones están muy mermadas, lo que pone en riesgo la estabilidad laboral de las 15.000 personas que emplean las agencias de viaje. Esperamos que en realidad el gobierno comience a cancelarle a las líneas para empezar a regularizar la disponibilidad de boletos”, dijo González.                

Al día con seis. El viernes pasado, el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, informó a través de su cuenta de Twitter que el Estado ya había pagado la deuda de 2012 y 2013 a 6 aerolíneas que firmaron acuerdos de pago con el gobierno: Tame Ecuador, Avianca, Tiara Air, Insel Air, Aeroméxico y Aruba Airlines.

A juicio de Figuera, el anuncio es positivo y espera que se repita con el resto de las líneas aéreas para que comience a normalizarse la situación. Sin embargo, una de las fuentes consultadas señaló que las consecuencias de la dilatada demora en los pagos es muy difícil de revertir.

“En el mejor de los casos, es decir, si se acuerdan definitivamente los mecanismos de pago de la deuda, la venta de paquetes turísticos se reducirá 35% en esta temporada vacacional. Estas son compras que deben hacerse con mucha anticipación, implica cuadrar pasajes, estadía y paseos”, enumeró la fuente.

Por el contrario, si no se regularizan los pagos, la fuente alertó que la caída será más drástica: 65%. “Todo esto ocurre en un momento en el que la industria turística venía en recuperación. En 2013 las ventas de paquetes  crecieron 15% con respecto a 2012”, agregó.

Los consultados consideran que aunque el gobierno pague la deuda la reactivación del sector no será inmediata. “Las líneas aéreas no volverán a reprogramar los aviones que sacaron del mercado venezolano tan rápido. Ya vendieron boletos en esos aviones grandes en otras rutas. El retorno de esas naves podría darse para el último trimestre del año”, dijo una de las fuentes.

Advertencia internacional

Desde comienzos de año, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) fijó su posición sobre la situación de las líneas aéreas internacionales en el país. 

En marzo, en un programa de CNN en español, el director general del organismo, Tony Tyler, advirtió que si las empresas aéreas internacionales no tenían garantizado el pago de sus operaciones en Venezuela, no podrían seguir operando. Dijo que algunas compañías podrían suspender sus vuelos desde y hacia Venezuela.

Cuando Tyler ofreció estas declaraciones, la deuda del gobierno era de 3,5 millardos de dólares. La semana pasada, el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, señaló que el compromiso ya estaba en 4,2 millardos de dólares. 

El 4 de junio Tyler volvió a fijar su posición. Indicó que Venezuela está siendo “tozudamente irresponsable” en su trato a las líneas aéreas. “No puede esperar que las aerolíneas den un servicio si no puede pagar por él. De modo que nuestro llamado al gobierno venezolano es a que juegue de acuerdo con las reglas”.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias