Balance de muertes y hacinamiento en cárceles ofreció el Observatorio Venezolano de Prisiones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Observatorio Venezolano de Prisiones suministró el balance de los hechos ocurridos, en 2014, en los penales del país. El año pasado en los penales hubo 309 muertos y 179 heridos. El promedio de edad de muertos y heridos es de 27 años. La mayoría de los fallecidos y lesionados fueron provocadas por armas de fuego, según informó Humberto Prado director de la mencionada ONG.

Desde 1999 hasta 2014 ha habido 6.472 muertos y 16.387 heridos Desde la creación del Ministerio Penitenciario, 26 de julio de 2011 hasta el a30 de junio de 2014, ha muerto 1.622 internos y 2.328 han sido heridos en los penales. Aunque la ministra insiste en decir que en el país hay 72 penales,

 Actualmente la población reclusa es de 51.256 presos. La capacidad de las cárceles es de 19.000 cupos. Hay un excedente de 32.256 internos lo que representa un hacinamiento crítico del 170%.

Las causas del hacinamiento son retardo procesal, reformas al COPP, falta de construcción de nuevos centros de reclusión, uso excesivo de la prisión como sanción casi exclusiva. Prado dijo que el derecho a la salud es vulnerado constantemente en los centros de reclusión donde las enfermedades más frecuentes son dermatológicas, gastrointestinales y respiratorias. Estas enfermedades están asociadas a las pésimas condiciones de reclusión, falta de acceso al agua potable, medios insuficientes para el aseo personal y alimentación inadecuada.

 Humberto Prado informó que esa ONG envió un informe al relator contra la tortura de la ONU, Juan Méndez, en relación a la «tumba blanca» del Sebín donde se encuentran dos detenidos, en el cual exponen la situación de los apresados además de las denuncias hechas por los familiares de estos. OVP solicitó que insten al estado venezolano al cierre de esa área.

Indicó que esas personas están por debajo de cinco pisos y deben ser llevadas a un internado judicial. Agregó que solo personas que solicitan estar en sitios similares porque su vida corre peligro son llevadas a esos sótanos.

800Noticias/Jenny Oropeza

Síguenos por @800noticias