Avior suspendió venta de pasajes a Guayaquil - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Avior decidió suspender la venta de boletos para la nueva ruta entre Barcelona y Guayaquil, anunciada hace 15 días, “hasta nuevo aviso por motivos operacionales”, informó la aerolínea a través de la central de atención telefónica en Caracas.

Fuentes del sector afirmaron que la autoridad aeronáutica de Ecuador no autorizó la ruta de manera permanente y que la empresa solo operará 20 vuelos desde Barcelona. Agregaron que a los pasajeros que compraron boletos con fechas posteriores a la última salida les están devolviendo el dinero.

El ministro de Transporte Aéreo y Acuático, Luis Graterol, declaró el 12 de julio que la ruta ofrecería 864 asientos semanales (martes, jueves y sábado), con salidas desde el aeropuerto internacional General José Antonio Anzoátegui, en Barcelona, hasta el aeropuerto internacional José Joaquín Olmedo (Guayaquil). Indicó que se trataba de vuelos especiales que serían ofrecidos en la temporada vacacional. En la página web de Avior no figura Guayaquil en la lista de destinos.

 

Prometen retorno. Conviasa informó, en una nota de prensa, que coordinó la activación de una aeronave para iniciar el traslado de los pasajeros de la ruta Caracas-Madrid-Caracas el lunes 28 de julio. No mencionaron qué empresa prestaría el servicio.

Víctor Ramos, supervisor de guardia de la aerolínea, dijo que desde el lunes están varados en Maiquetía más de 240 pasajeros con destino a Madrid, pero que algunos se han embarcado en otras aerolíneas. “Están hospedados en los hoteles locales con todas las atenciones, y entre domingo y lunes serán embarcados”, afirmó. 470 pasajeros de los vuelos V03013 y V03012 continúan esperando en Madrid.

Conviasa añadió que los viajeros del vuelo regular del jueves 17 de julio fueron trasladados desde y hacia la capital española mediante alianzas estratégicas con otras líneas.

Otras fuentes del sector informaron que la ruta era atendida con aeronaves alquiladas a una empresa italiana, debido a que Conviasa tiene prohibida la entrada a la Comunidad Europea. La compañía expresó en la nota de prensa que la nave rentada para cubrir la ruta no cumplió el itinerario programado para el martes 22, miércoles 23 y jueves 24 de julio, respectivamente, sin señalar los motivos.

Los consultados aseguraron que la práctica es normal; el problema es que la frecuencia se cubría con una sola aeronave, por lo cual al retirarla la línea venezolana no tiene como responder a sus pasajeros.

“La responsabilidad es del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil. Ellos no pueden permitir que la aerolínea opere de esta manera”, dijo la fuente. Los aviones propiedad de Conviasa no tienen la capacidad para apoyar la ruta. “Los Embraer son para rutas intermedias, no superan las cuatro, cinco horas de vuelo”, añadió otra fuente.

Las fuentes desconocen el motivo específico del incumplimiento de la empresa chárter, pero no descartan que se haya vencido el contrato o que no se acataran los pagos establecidos. “Tiene que haber una razón por la cual no está el avión”, expresaron. También criticaron la demora de la aerolínea de conseguir otro prestador de servicios que hiciera los traslados.

Agregaron que la situación podría tener implicaciones en las restricciones que mantiene la Comunidad Europea sobre Conviasa, que generaría sanciones y aumentaría los costos de vuelo.

Cuatro días sin respuesta
Los pasajeros del vuelo V03013 tienen cuatro días esperando que Conviasa les indique cómo y cuándo regresarán a Venezuela. “Desde el momento del chequeo nos informaron que nos trasladarían a un hotel”, dijo Claudia Rodríguez, una de las afectadas.

Explicó que por cuarto día consecutivo, Fernando Riego, representante de Conviasa en Madrid, se reunió con los pasajeros sin ofrecerles respuestas claras, a pesar de que en Maiquetía se había anunciado la reactivación de la ruta el lunes 28 de julio.

Los 220 pasajeros fueron alojados en el Hotel Axor, pero ayer fueron trasladados al Hotel Compostela Suites, situado justo al frente. Rodríguez contó que el primer alojamiento dejó de ofrecerles todas las comidas, por lo que contrataron una flota de autobuses para llevar a los afectados a un restaurante en Barajas. “Aquí hay mujeres con niños, personas mayores”, detalló. Hasta el cierre de esta edición Conviasa no había informado oficialmente a los pasajeros cuál será su fecha de retorno.

 

Información El Nacional

Síguenos por @800noticias