Aveledo: En próximos días debe haber una medida humanitaria hacia Simonovis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.- El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, aseguró que ha habido avances en el proceso de diálogo con el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, y señaló un ejemplo es el caso de los presos como Iván Simonovis.
«Ya ocurrió el examen médico convenido. Así que debe haber en los próximos días o quizás en las próximas horas una medida humanitaria hacia esta persona que está privada de su libertad», indicó Aveledo al referirse al comisario encarcelado en Ramo Verde.

«Cuando hay diferencias tan grandes es muy difícil que los resultados se produzcan de inmediato. Hay posiciones tan distintas que hace falta acercarlas (…) Ha habido  avances en las conversaciones sobre la libertad de los procesados, los que están presos y exiliados, estamos hablando mucho de eso y de esas conversaciones van saliendo caminos, no se pueden dar resultados ates de que se abra el camino», señaló durante el programa Diálogo Con a cargo del periodista Carlos Croes.

Para Aveledo «el diálogo vale la pena». Señaló que aunque no se avanza a la velocidad que quisiera «y las diferencias son grandes  pero por supuesto que vale la pena, la peor diligencia es la que no se hace y si no exploramos este camino estamos dejando abierto el camino de la violencia y del enfrentamiento y la mayoría de los venezolanos no quiere eso».

«Los que son partidarios de no dialogar a lo mejor son partidarios de tocar fondo», manifestó Aveledo al destacar entre los avances, aparte en las libertades de los presos y exiliados, que se detuvo la Ley de Ordenación del Territorio que significa, dijo, un debilitamiento de las alcaldías y gobernaciones.

Acerca de la Comisión de la Verdad explicó el tema está en la agenda y señaló que no se podía hacer una Comisión de la Verdad desde la Asamblea Nacional (AN) donde el presidente de esa instancia «se nombró a sí mismo» presidente de ese espacio. «La comisión debe ser amplia y nacional», recalcó.

«El presidente de la AN (Diosdado Cabello) es el responsable principal de que en el país haya necesidad de diálogo porque el ámbito normal del diálogo es la AN y no sirve porque la manera de encarar su presidencia es intolerante, agresiva y pugnaz y ha impedido que el sitio por definición para dialogar, que es el parlamento, no lo sea. Mal podría buscar la verdad uno de los responsables de la crisis del país», manifestó.

Sanciones para Venezuela o sanciones para funcionarios

Durante la entrevista el directivo de la MUD reiteró que aunque están en contra de sanciones de países extranjeros a Venezuela, no objetan que países como Estados Unidos sancione a funcionarios por actos como corrupción y/o violación a los Derechos Humanos.

«La posición de la MUD es pública y transparenta y no creemos que el pueblo venezolano deba pagar los errores y equivocaciones de sus gobernantes. Por lo tanto no somos partidarios de medidas  sanciones a Venezuela  que perjudiquen la economía y a ciudadanos. En cambio si un funcionario por violación a DDHH corrupción y transgreda la ley internacional eso es cosa de las soberanías de los países y responsabilidad personal de ese funcionario, y no puede envolverse en la bandera nacional para decir que es un acto de intervención en asuntos de Venezuela», indicó  Aveledo al hablar de la polémica generada por las declaraciones de la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en medio del impulso de dos proyectos legislativos en ese país que involucran a Venezuela.

Aveledo rechazó lo ocurrido con los estudiantes y dijo que el ministro de Interior, Miguel Rodríguez Torres, tomó la costumbre de hacer declaraciones que nunca prueba: «El cuento de la fiesta mexicana lo tiene desde hace meses. Tiene que dar pruebas porque no basta la palabra de los funcionarios, hay que cuidar la palabra de los funcionarios. No da elementos de juicio que den credibilidad».

«El gobierno debe cambiar su mentalidad y darse cuenta de que gobierna al país», enfatizó Aveledo.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias