Aumento del costo del maíz impedirá producir Harina PAN - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Empresas Polar a través de sus cuentas en Twitter y Facebook, @EmpresasPolar, informó que están seriamente preocupados por la manera cómo se están manejando las estructuras de costos y la fijación de precios que se hacen desde el Gobierno nacional.
En una serie de mensajes alertaron la situación y expresaron que ven cada vez más cuesta arriba la producción del alimento esencial para la mesa del venezolano y de cara a la temporada navideña, época del año en la que se dispara la demanda.

«Luego del aumento del 218% en el costo del maíz decretado por el Gobierno, no es posible continuar con la producción de Harina PAN», escribieron en uno de los mensajes que fue complementado con otro que indicó que «el precio justo permite producir lo que se necesita en las cantidades requeridas y con una rentabilidad razonable».

Estiman que «la industria no puede comprar la materia prima sin saber si podrá vender su producto a un precio que le permita mantener operaciones» y además que «los aumentos de precios de materia prima y producto final de la harina precocida deben ser simultáneos y proporcionales».

Por otra parte explican que ven como necesario que el aparato productivo que ahora está en manos del Estado se active por completo. «Siempre lo hemos dicho: es necesario poner en marcha las plantas del Estado para satisfacer la demanda y podemos colaborar».

«Celebramos iniciativa del Gobierno de poner a funcionar las plantas de harina que tiene en sus manos y que hoy no son productivas», colocaron en otro de sus mensajes.

 

Comunicado Empresas Polar:

Debido al aumento de 218% de la materia prima se requiere adecuar el precio de la harina precocida para que las operaciones de la industria sean sostenibles, advirtió Pablo Baraybar, Director de Alimentos Polar. El aumento de 218% del maíz blanco para el productor, publicado por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos, obliga a una urgente adecuación del precio de la harina precocida de maíz para que la producción de la agroindustria sea sostenible, señaló el Director de Alimentos Polar Comercial, Pablo Baraybar.

“La estructura de costos que nos impone este aumento de la materia prima, exige una adecuación  de precio que sitúe el producto en al menos 24,50 bolívares por kilo, de lo contrario no podremos comprar la cosecha nacional de este año, proceso que debe comenzar durante la primera semana de octubre”, advirtió Baraybar.

“En Alimentos Polar hemos cumplido con nuestro compromiso con el país y venimos aumentado la producción de Harina P.A.N. tal como demostramos hace un mes con el incremento de 41,2 millones de kilos anuales adicionales en nuestra planta en Chivacoa (estado Yaracuy). Pero estas inversiones requieren que se mantenga un adecuado sistema de precios para todos”, recordó el vocero.

De acuerdo con la Superintendencia, el precio de la materia prima para la elaboración de harina de maíz aumentó de 2,20 bolívares a 7 bolívares por kilo. “Estamos de acuerdo con que se garantice un esquema de precios adecuado para los productores nacionales, pero tal como hemos venido advirtiendo, la autorización de un aumento de esta proporción, por parte de la Sundee, exige que el precio del producto terminado se adecue de manera tal que permita la compra de la cosecha nacional y garantice que la operatividad de nuestras plantas sea sostenible”, indicó el director de Alimentos Polar.

Baraybar señaló que también el circuito del arroz se encuentra en la misma situación, debido al aumento de más de 200% del precio del producto para el productor, lo que conduce a una adecuación del precio al consumidor de al menos 36 Bs por kilo.

“Sabemos que las autoridades han comenzado a trabajar en la conformación de un sistema de adecuación constante de precios, tal como lo  informaron tanto el presidente de la República, Nicolás Maduro, como el Superintendente de la Sundee, Andrés Eloy Méndez, por lo que esperamos que este requerimiento de la agroindustria sea atendido con la urgencia que amerita, antes de que comience la recepción de la nueva cosecha, de forma que tanto productores como industriales trabajemos en línea con las necesidades del país de contar con una oferta de alimentos suficiente y a precios adecuados para todos”, agregó Baraybar.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias