Asamblea Nacional abrirá este jueves discusiones sobre el presupuesto de 2015 - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hoy la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional abrirá las discusiones sobre el presupuesto nacional para 2015, en una reunión donde estarán presentes el vicepresidente del Área Económica y ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres; el titular de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez; el presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Eulogio del Pino; los jefes de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), Rodolfo Medina; y de la Oficina Nacional de Crédito Público, Beatriz Bolívar; y el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José David Cabello.

Los ingresos petroleros establecidos en el proyecto de Ley de Presupuesto están previstos en 124.074 millones de bolívares, mientras que los no petroleros se ubican en 517.456 millones de bolívares. Dentro de esa cifra, la recaudación de impuestos vía Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) se estima en 510.000 millones de bolívares.

Asimismo, el presupuesto 2015 contempla 641.530 millones de bolívares por ingresos ordinarios y 100.168 millones de bolívares a fuentes de financiamiento, que representan 13% del total estimado.

El proyecto de Presupuesto, elaborado por el Ejecutivo y aprobado en primera discusión por la AN el pasado 21 de octubre, suma 741.709 millones de bolívares, con fuerte acento en el área social.

El cronograma

La discusión continuará este viernes, con la asistencia de los representantes de los Poderes Públicos: la Procuraduría General de la República, el Ministerio Público (MP), la Contraloría y la Defensoría del Pueblo, mientras que el lunes 10 harán lo propio los delegados de la Vicepresidencia Ejecutiva de la República, la AN, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El cronograma definido por la Comisión precisa que el debate se retoma el miércoles 12 de noviembre, a partir de las 9:00 de la mañana, con los representantes de la Vicepresidencia Económica: los ministerios de Economía, Finanzas y Banca Pública; Petróleo y Minería; Comercio; Transporte Acuático y Aéreo; Industrias y Turismo.

Para el jueves 13, está invitada la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Alimentaria, a cargo de Yván Gil, con los ministerios de Agricultura y Tierras, y Alimentación. En la tarde, está prevista la asistencia de los representantes del Banco Central de Venezuela (BCV), cuyo presupuesto de ingresos y gastos operativos también será discutido.

El viernes 14 deben estar presentes los integrantes de la Vicepresidencia de Desarrollo del Socialismo Territorial, en manos de Elías Jaua, con los Despachos de Comunas y Movimientos Sociales; Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda; Transporte Terrestre y Obras Públicas; y Energía Eléctrica.

El miércoles 19 de noviembre habrá dos rondas: en la mañana, la cita es con la Vicepresidencia para la Planificación y el Conocimiento, que dirige Ricardo Menéndez, con los ministerios de Planificación; Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología; y para la Cultura.

En la tarde, está invitada la Vicepresidencia de la Soberanía Política, a cargo de Rafael Ramírez, con los Despachos de Relaciones Exteriores; Comunicación e Información; Relaciones Interiores, Justicia y Paz; Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno; y Defensa.

Asimismo, el jueves 20 de noviembre está prevista la discusión de la Ley Especial de Endeudamiento con la Oficina Nacional de Crédito Público.

Para el 21 de noviembre, como conclusión de la discusión por parte de la Comisión, la reunión será con la Vicepresidencia para el Desarrollo Social y la Revolución de las Misiones, que dirige Héctor Rodríguez, con los ministerios de Educación, Juventud y Deporte, Mujer e Igualdad de Género, Pueblos Indígenas, Proceso Social del Trabajo, Servicio Penitenciario y Salud.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias