Arremetida violenta en Palma Real: Al menos 18 heridos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por lo menos 18 personas resultaron heridas durante enfrentamientos registrados en la calle Este-Oeste, en Palma Real, de Mañongo, que estuvo marcado de ensañamientos y constantes arremetidas de la Policía de Carabobo y Guardia Nacional Bolivariana, contra encapuchados y profesionales de la comunicación, que cumplían su trabajo.

Se contabilizó que 16 encapuchados y 2 reporteros gráficos de esta casa editora fueron heridos de perdigón. Un joven tenía al menos 17 impactos en las piernas. Requirió sutura, mientras que otros resultaron impactados en la cara, manos, torso y brazos. Todos fueron atendidos por paramédicos voluntarios.

Los dos reporteros gráficos de esta casa editora habrían sido agredidos por el teniente coronel Frank Osuna. De acuerdo a testigos, el efectivo se bajó de una de las tanquetas para arremeter contra ellos mientras cumplían con la cobertura. El reportero gráfico Victor Almarza recibió impactos en la cintura, pecho y mano, mientras que su par Kevin Barrios resultó herido en las dos piernas.

Durante una de las tantas arremetidas de los uniformados, un reportero gráfico de un portal web fue alcanzado por un perdigón, sin embargo, no pasó a mayores porque el chaleco antibalas lo protegió.

Minutos antes de culminar el enfrentamiento, motorizados de PoliCarabobo ingresaron a la calle Este-Oeste disparando perdigones contra los manifestantes, mientras que los reporteros capturaban las imágenes, cinco fueron retenidos, entre ellos Kevin Barrios de El Carabobeño. Les quitaron las credenciales, les revisaron los teléfonos, les tomaron fotos, grabaron y hasta supuestamente llegaron a agredir a uno con una moto.

Tres gráficos fueron liberados en el mismo lugar, mientras que a dos se los llevaron a la Brigada Motorizada de Naguanagua y posteriormente soltados. A los trabajadores les regresaron las credenciales, sin embargo, a uno le quitaron una tarjeta de memoria y el chaleco antibala. Fueron señalados como “guarimberos”.

Al terminar el enfrentamiento, motorizados se trasladaron a la parte de atrás de la calle para obligar a lanzarse al piso a toda persona que caminaba. En ese momento fue retenido, presuntamente golpeado y herido de perdigón, Leonel Osorio, de 19 años, quién solo observaba lo que pasaba. Al rato el joven fue liberado.

Los funcionarios supuestamente agredieron verbalmente a otro equipo periodístico que cubría lo que ocurría con Osorio.

Al cumplirse cuatro meses de protesta, a las 7:00 am encapuchados trancaron ambos sentidos de la Autopista del Este, cerca de Daka, con la quema de cauchos y basura para manifestar su descontento contra el Gobierno nacional.

Funcionarios de PoliCarabobo y dos tanquetas de la GNB llegaron a las 7:30 am aproximadamente para dispersar la protesta con perdigones y bombas lacrimógenas. Los encapuchados para defenderse de los constantes ataques, lanzaban cohetones y piedras.

Vecinos denunciaron que los uniformados se cansaron de lanzar bombas lacrimógenas hacia los edificios. Según informe de Provea, se han registrado 116 heridos entre febrero y mayo de 2014 en las manifestaciones. Con esta jornada se elevaría a 134 la cifra.

Toma de distribuidores

Jóvenes, sociedad civil y representantes de la Junta Patriótica José Félix Ribas tomaron los distribuidores Firestone, El Trigal, Las Clavellinas y Naguanagua, para sacarle la “tarjeta roja al Gobierno” por sus políticas, la mala calidad de agua y la falta de respuestas ante las muertes de los estudiantes. En la Autopista del Este, por el Distribuidor El Trigal, carabobeños pintaron una especie de arquería y realizaron un juego simbólico de fútbol, donde los equipos Hidrocentro y el agua potable, se enfrentaron a un árbitro que les sacó en reiteradas oportunidades tarjeta roja al vital líquido para defender a la hidrológica. En los demás distribuidores realizaron pancartazo y volanteo, donde dieron a conocer las razones por las que continúan en las calles. El dirigente juvenil Carlos Grafffe condenó que a 4 meses de protesta el Gobierno nacional no haya atendido los problemas sociales, políticos y económicos del país.

Las principales vías de Carabobo estuvieron fuertemente trancadas por la protesta.

Tribunal dictó libertad plena al estudiante Clipso Martínez

En una audiencia celebrada en el Palacio de Justicia de Carabobo, el Tribunal Séptimo de Control dictó libertad plena al estudiante Clipso Martínez, quien fue herido el 20 de marzo en el distribuidor El Trigal por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que además lo apresaron.

Días después del arresto, un tribunal le dictó casa por cárcel al estudiante de la Universidad Arturo Michelena (UAM) en el Hospital Metropolitano del Norte. La norma la acató por 45 días, mientras se desarrollaban las investigaciones del caso.

El padre del joven, Eduardo Salas, informó que deberá presentarse el 15 de junio bajo una audiencia de verificación y tendrá que pintar la fachada del colegio Lisandro Alvarado de El Trigal, como labor social, al igual que otros tres jóvenes.

Fuente: EL CARABOBEÑO

 

Síguenos por @800noticias