Arranca Festival de Cine de la Mujer María Lionza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Primer Festival de Cine de la Mujer María Lionza comienza este domingo en San Felipe, estado Yaracuy, en el centro-occidente de Venezuela, a fin de mostrar, hasta el viernes 13, 44 producciones, entre cortos y largometrajes, de ficción, documental y animados, elaborados por mujeres dedicadas al arte audiovisual.

En el evento, que coincide con la celebración del Día Internacional de la Mujer, participan directoras y realizadoras de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) convocadas por la organización, así como representantes de Taiwán, Oceanía y Nigeria, señaló en febrero el coordinador de producción del festival, Damián Girón.

Cuatro largometrajes de ficción, 10 documentales y 30 cortometrajes fueron seleccionados entre las producciones inscritas para ser evaluados por un jurado calificador que determinará cuáles serán premiados.

El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac) organizó el festival con el propósito de enaltecer el trabajo de las cineastas y de la mujer en general, y resaltar la trascendencia que ha tenido el papel de las damas en la construcción de la cultura latinoamericana, indicó Girón.

Esta gran fiesta reunirá a cineastas, ensayistas, filósofas, poetas, mujeres del teatro, la danza y la música; diseñadoras, productoras del campo, trabajadoras del hogar, estudiantes, artesanas y mujeres de las comunidades yaracuyanas, indicó al anunciar el evento la coordinadora del Comité Organizador del Festival, Gabriela Barradas, según nota de prensa del Ministerio de la Cultura.

Las producciones se proyectarán en la Cinemateca de San Felipe, capital de Yaracuy, y en cines comunitarios y casas de la cultura de los municipios Independencia, Cocorote, Peña, Bruzual, Nirgua,Bolívar y Veroes.

A la par, se instalará una Expoferia de la Mujer en el museo Carmelo Fernández de San Felipe, donde se ofrecerán productos artesanales y gastronómicos elaboradas por las yaracuyanas.

De igual manera, se desarrollará un ciclo de charlas, talleres y conferencias en el área cinematográfica.

El evento toma el nombre de María Lionza, una deidad femenina mítica muy venerada en Yaracuy.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias