Andrés Méndez informó que se fijará costo de ganancia de productos importados | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La Superintendencia de costos y precios justos instalará mesas de trabajo con diversos sectores de la economía, durante todo el mes de diciembre, para establecer los márgenes de ganancia de cada rubro que tendrán un tope del 30%, informó este viernes el Superintendente Nacional de este organismo, Andrés Eloy Méndez.

“Algunos van a ser regulados con porcentajes menores al 30%, porque hay varios sectores de la cadena de comercialización que con ganar un 10% es más que suficiente, o un 20% (…) El tope de la ley es 30% y nosotros iremos con la providencia, regulando por sector, después de las mesas de trabajo que estaremos estableciendo”, señaló Méndez en rueda de prensa ofrecida desde la sede de la referida superintendencia, ubicada en la avenida Libertador de Caracas.

Detalló que la superintendencia ya publicó los precios de 22 productos del sector alimentario, 16 de higiene personal y del hogar, así como de algunos servicios, que deben ser acatados por los comerciantes, mientras que los que faltan por regular serán establecidos en las mesas de trabajo que se instalarán luego de calcular sus costos y tener un margen de 12,5% de sus gastos asociados, con el tope del 30% en cada fase de la cadena de comercialización.

“(El productor o importador) Él tiene ya una forma de colocar su precio, tiene sus costos, más el 12,5% de gastos y un 30% máximo de ganancia, luego nosotros vamos a fiscalizar que realmente ese precio que colocó esté asociado a los costos y a los gastos, si nos diéramos cuenta que no, aplicaríamos las multas y las sanciones que tenemos que aplicarles”, indicó.

Precisó que las medidas sancionatorias están establecidas en la Ley Orgánica de Precios Justos y varían de acuerdo a la magnitud del desacato, desde multas hasta ocupaciones.

“Partimos de la buena fe del importador, del productor y del fabricante que coloca el precio justo, en todo caso si no lo hiciera tenga la plena seguridad que va a ser fiscalizado”, sostuvo.

Méndez garantizó que esto ayudará a proteger la economía del pueblo venezolano, basados no solamente en un marcaje de precios sino en el establecimiento de una “cultura de precio justo” a corto plazo.

“Tenemos que ir poco a poco, y es la gran contribución que le pedimos al empresariado nacional, construyendo la cultura de precios justos”, expresó.

Info de: El Carabobeño 

Síguenos por @800noticias