Analizan realizar plataforma única para trámites públicos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En los próximos días se realizará una consulta nacional para evaluar la situación actual de los trámites públicos, proceso con el que se obtendrá un inventario de los procedimientos más engorrosos y se recibirán propuestas del pueblo para mejorar los procedimientos internos de la gestión pública.  Así lo informó, en entrevista a un programa de Televen la  Autoridad Única Nacional en Trámites y Permisología, Dante Rivas.

 

Explicó que la consulta permitirá recibir  experiencias, inquietudes y propuestas para mejorar y reducir los procesos para gestionar un trámite en las oficinas de la administración pública. 

«Eso nos permitirá cuáles son los procesos que debemos revisar y conocer del propio pueblo cuáles son sus propuestas, debemos acudir a ellos porque son quienes viven el trámite» dijo Rivas. 

Rivas reiteró que el objetivo principal de su gestión apunta hacia la creación de un nuevo modelo que permita a los usuarios realizar trámites de manera fácil, rápida y transparente.

«Combatir la corrupción no es solo meter preso al gestor, la mejor forma de acabar la corrupción es atacando las causas por las que el ciudadano recurre a un gestor. Si atacamos las razones y hacemos los trámites sencillos evitamos que el usuario acuda al gestor. La mejor forma es hacer que los trámites sean sencillos, transparentes y rápidos», indicó.

«El nuevo modelo que queremos fortalecer en las instituciones es el modelo socialista, humanista, que le permita a todos los ciudadanos con procesos sencillo, fáciles y transparentes hacer sus trámites. Es importante el impulso de la cultura de la buena fe. Los usuarios siempre deben ser bien atendidos».

Por ello, señaló que entre las acciones que se ejecutarán para lograr tal fin está la creación de una plataforma tecnológica única para agilizar los trámites, la  implementación de una línea telefónica 0-800 y la eliminación de requisitos innecesarios en la tramitación.

La plataforma, explicó, permitirá que «todas las instituciones interoperen y que en vez  de solicitarle un trámite o un requisito a un ciudadano, que la misma institución se lo proporcioné por vía digital, porque aquí es donde está la alcabala, donde el pueblo se ve obligado a pagarle a un gestor».

 

«Estimamos que en unos dos años la historia de la gestión pública en Venezuela sea distinta, vamos a convertir 30 millones de teléfonos celulares en oficinas, que en cada teléfono con un simple mensaje de texto se pueda activar un trámite, que cada computadora también sirva para ello», añadió. 

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias