Amuay tomará cerca de seis días para su reactivación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Luego de una falla eléctrica como la acaecida el martes a las 9:00 pm, que interrumpió totalmente las operaciones de la refinería de Amuay, se emprende un proceso de verificación y arranque que se lleva seis días, informó el gerente general del Complejo Refinador Paraguaná, Jesús Sánchez, en Falcón. “Hoy miércoles estarán en pleno funcionamiento los servicios industriales como agua, aire, vapor, entre otros, que se necesitan para iniciar el arranque de las plantas. Adicionalmente, hemos comenzado con la puesta en marcha de las unidades productoras de componentes para las mezclas de gasolina y diesel, y dentro de los próximos seis días tendremos las plantas operando normalmente”.

Iván Freites, directivo de la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela coincide con la versión oficial, la cual afirma que las plantas se paralizaron de manera segura: “No hubo incendios”. Añadió que las llamas que se observaron en los mechurrios forman parte del sistema de seguridad de la refinería ante fallas eléctricas. Sánchez explicó que las emisiones de humo son producto de las operaciones y no deben generar alarma.

Freites, sin embargo, dijo que calificar lo ocurrido de “extraño” es irresponsable. “Las refinerías están mostrando sus debilidades, falta inversión y mantenimiento”. Incidentes similares se presentaban en menor proporción antes de que sucediera la tragedia de Amuay, en agosto de 2012, pero solo forzaban a suspender las operaciones en algunas áreas. “Es muy raro cuando se paraliza toda la refinería”, dijo.

Sánchez aseveró que no existe riesgo alguno y llamó a la población a la calma. PDVSA afirmó que cuenta con suficiente inventario de gasolina para suplir la demanda nacional e internacional y que la refinería de Cardón, vecina de Amuay, está operativa.

Reacciones. El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, informó en Twitter que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro han emprendido una investigación profunda. En otro mensaje escribió: “Extraña falla eléctrica ocasiona parada segura de refinería de Amuay. No hay situación de alarma. Se cumplen los protocolos de seguridad”.

El ministro de Energía Eléctrica, Jesse Chacón, precisó que la interrupción de energía en el centro refinador no afectó el sistema eléctrico nacional. “La avería se produjo de forma imprevista y obedeció a una falla interna en el complejo refinador”, indicó.

Refirió que enseguida del incidente enviaron unidades con cuadrillas de trabajadores de Corpoelec para apoyar a PDVSA.

Fuente: El Nacional

 

Síguenos por @800noticias