Amnistía Internacional aboga por la liberación inmediata de Ceballos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Hoy se reanudó el juicio contra el exalcalde de San Cristóbal, estado Táchira Daniel Ceballos. En esta oportunidad se espera la comparecencia de dos testigos «promovidos por el Ministerio Público, tenemos entendido que trabajan en la gobernación del estado Táchira», informó la abogada del dirigente, Ana Leonor Acosta, «hasta esta mañana pudimos conocer sus nombres», criticó. 

 

 

La defensora explicó lo sucedido en el centro penitenciario el pasado jueves y viernes, cuando «grupos encapuchados y armados» ingresaron de manera irregular a las celdas de Ceballos y Leopoldo López. Aseguró además que los exmandatarios locales solicitaron la garantía de sus derechos, «ellos son civiles y están en una cárcel militar, estaban pidiendo la presencia del Defensor del Pueblo y sus defensores privados ante este atropello, violación, amenaza y amedrentamiento. Lo que le trajeron fue un defensor militar y ante el alegato que ellos son civiles y no militares y no están sometidos a un juicio militar llegaron con violencia y derribaron las puertas y fueron castigados sin debido proceso, enviados a «El Tigrito» que no es otra cosa que una celda de castigo, que no tiene las condiciones adecuadas para acoger a una persona. Cuando yo me dirigí el día viernes 13 de febrero a Ramo Verde, Daniel ni siquiera se había podido duchar porque las celdas donde lo enviaron no tenían ducha, no había podido alimentarse, ya que solo pudo cargar con su cama y pocos enseres a dicho lugar de castigo. Siguen las violaciones de Derechos Humanos en contra de Daniel Ceballos», sentenció. 

 

Desde las afueras del Palacio de Justicia, Patricia de Ceballos, esposa y sucesora del cargo en la alcaldía andina del dirigente de Voluntad Popular recordó que hoy se cumplen 11 meses de la injusta reclusión de su esposo. «Vuelve Daniel a estar en una situación de aislamiento, en una celda de 2×3 metros, donde no le permiten que pueda leer sus periódicos, libros ni salir a ver el sol nuevamente por 15 días, un procedimiento que se ha vuelto costumbre por parte del coronel Homero Miranda, en esta cárcel militar, y no podemos visitarlo, ni mis hijos ni yo, hasta el 28 de febrero.  Aquí no solamente le violan los derechos a mi esposo Daniel Ceballos, sino a su familia, a 3 menores de edad que quieren ver a su papa, y que no tengo como explicarles que no pueden verlo hasta el 28 de febrero y eso si al coronel Miranda no se le ocurre inventar otra cosa para dejarlo aislado», expresó. 

 

Al igual que en días pasados lo dijo Lilian Tintori, esposa de López, Patricia de Ceballos expresó preocupación por la vida ambos políticos presos hace un año. «Tememos por su integridad física, tememos que este gobierno en cualquier momento puede dar la peor orden a estas personas que se supone deben custodiar y garantizar su integridad física», precisó. 

 

Por otra parte, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional se sumó al petitorio del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias y el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas, abogando por la libertad de Ceballos por considerar su detención «arbitraria», así como el cese del hostigamiento y aislamiento en la cárcel militar de Ramo Verde, así lo informó su abogada este jueves. 

 

«Amnistía Internacional se ha pronunciado, ha emitido una acción urgente a favor de Daniel Ceballos a efectos de que el Gobierno cese en este hostigamiento, en este acoso en contra de Daniel Ceballos y que cumpla con la decisión del Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias en el sentido que declare la libertad inmediata de Daniel Ceballos. Haremos las denuncias correspondientes ante el Grupo de Trabajo y ante el Comité contra la Tortura sobre estos nuevos atropellos que han sufrido Daniel Ceballos y Leopoldo López en Ramo Verde», dijo. 

800Noticias / @milmanrique

Síguenos por @800noticias