Al menos tres muertos y varios heridos deja protesta en Uribana - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Al menos tres muertos y varios heridos, según la versión extraoficial, dejó la protesta que este domingo protagonizaron los reos de la cárcel de Uribana, recientemente bautizada como centro penitenciario de Lara «David Viloria».

El hecho se registró pasadas las 2:30 de la tarde durante la visita dominical, cuando los internos decidieron protestar por la falta de agua, de alimentos y de servicios básicos además de  recibir maltratos por parte de los funcionarios.

La situación aún con cifras confusas, ya que se habla extraoficialmente de 6 fallecidos entre los que estaría uno de los familiares visitantes, se generó por los problemas de atención a los presos, quienes vienen presentando los mismos problemas que los vividos por la antigua penitenciaría centro occidental.

Según la información oficial, los fallecidos serían un custodio y dos internos además de unos 20 heridos entre los que figuran 4 custodios que fueron identificados como Julio César Ramos Oropeza, Jorge Barrueta Santana, quienes resultaron heridos por escopeta, mientras que Ángel Cegarra y Pedro Vargas recibieron una golpiza.

De acuerdo a la información, los reos del módulo 8B iniciaron la acción luego de secuestrar a 4 de los custodios, mientras que los del modulo 8A, que recibían la visita dominical, decidieron retener a sus familiares para protegerse de la intervención militar.

Los efectivos de la guardia nacional bolivariana, acompañados por el sub director del penal y algunos custodios llegaron al sitio y amenazaron a los internos que protestaban. Por su parte los familiares denunciaron que la orden era matar a todo que estuviera protestando.

Los efectivos lanzaron bombas lacrimógenas en el exterior del penal a fin de dispersar la manifestación, a los familiares quienes intentaban ingresar a la fuerza al penal, mientras que algunos reos fueron llevados junto a sus familiares hasta la cancha en donde los desnudaron y los golpearon presuntamente. Los visitantes denunciaron que uno de los privados de libertad murió en brazos de su madre, mientras el resto caía herido por los golpes.

Reportan que el suceso ocurrió en la zona media de la penitenciaría en donde se encuentran reos de diferentes puntos del país como Falcón, Caracas y Zulia, en tanto que luego de dispersada la revuelta los heridos custodios y familiares fueron trasladados a clínicas privadas de Barquisimeto.

En horas de la noche aún permanecían los cadáveres de las víctimas de esta protesta en el interior del internado, mientras que afuera los familiares permanecían para averiguar la suerte de los internos.

Cabe señalar que desde hace varios meses familiares vienen denunciando las pésimas condiciones en que se encuentran viviendo los internos de este centro penitenciario localizado al norte de Barquisimeto y que se convirtió en menos de 15 años en una de las cárceles más peligrosas y violenta del país.

Es la primera vez, desde que fue reinaugurada por la Ministra Iris Varela, que Uribana protagoniza una protesta y deja un saldo de muertes como la de este domingo.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias