Acuerdan cancelar deuda y levantar paro en Sidor | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tras un encuentro formal entre el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Carlos Osorio y directivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), en el Palacio Blanco, las partes se comprometieron a cancelar la deuda laboral y a levantar el paro en Sidor que alcanza 23 días.

Osorio, también ministro de la Secretaría de la Presidencia, señaló que “luego de varios días de negociaciones, y de divergencias entre uno y otro concepto, hemos acordado la instalación de Mesas de Trabajo dirigidas a concretar la discusión del contrato colectivo de Sidor, con miras a satisfacer las necesidades de más de 14.000 trabajadores”.

Explicó además que esas Mesas de Trabajo tienen por finalidad, “establecer mecanismos para asegurar que Sidor no vuelva a paralizarse más, bien sea por la contratación colectiva o por la falta de materia prima y, mantener el ciclo de producción y distribución de productos, dirigido fundamentalmente a la Gran Misión Vivienda”.

Destacó que “a partir de hoy (ayer) nosotros debemos estar cancelándole lo que le debemos a los trabajadores, con el compromiso de que hoy (ayer) empiece la planta a producir. Tiene que haber el compromiso de que una planta no se puede parar, no puede ser un mecanismo para exigir derechos. Paralizar la planta es paralizar el desarrollo del país”.

José Luis Hernández, presidente de Sutiss, señaló que mañana (hoy) someterán a la consideración de la Asamblea de Trabajadores los acuerdos alcanzados, para levantar el paro. Especificó que se accedió a revisar la corrección de los conceptos de la hoja de cálculo salarial, entre los que destaca el factor divisor y la jornada efectiva, los cuales están directamente asociados a la inflación, es decir, el ajuste del ingreso debe estar a la par de 53%, tal como se ubicó el índice de precios en 2013.

Dijo que quedan 14 cláusulas pendientes (9 económicas y 5 sociales) que estimamos concretar en los próximos 15 días. Plantean igualmente aumentar el precio de la cabilla.

 

Información El Universal 

Síguenos por @800noticias