Abogados aprobaron voto de censura contra Ortega Díaz - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un voto de censura contra la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, fue aprobado en la asamblea que se realizó ayer en el Colegio de Abogados de Caracas, en la avenida Páez de El Paraíso.

Participaron agremiados y universitarios, que no pudieron llegar a la Fiscalía para entregar un documento a la funcionaria. Caminaron solo dos cuadras, pues cordones de la Policía Nacional Bolivariana les impidieron que continuaran en la que denominaron Marcha de las togas.

“Es una medida moral y ética; como gremio repudiamos la actitud que mantiene la fiscal”, dijo Yvett Lugo, presidente del Colegio de Abogados de Caracas.

La organización enumera en el texto denuncias de violaciones de derechos humanos, entre ellas abuso de autoridad, torturas físicas, asesinatos en manifestaciones pacíficas, destrucción de propiedad privada, montaje de expedientes, siembra de pruebas, negación de acceso a expedientes a abogados defensores y aislamiento de detenidos.

“Como gremio vamos a seguir luchando. La protesta es por los derechos de los ciudadanos. Sería una irresponsabilidad de nosotros no levantar nuestra voz. Nos formamos para eso; es nuestra obligación”, afirmó Lugo.

También rechazó que se impida a familiares de los aprehendidos nombrar abogados de confianza y el encarcelamiento de defensores, como el ocurrido con Marcelo Crovato, del Foro Penal Venezolano, detenido en abril cuando se disponía a atender a personas cuyas viviendas fueron allanadas.

Recordó también el caso de Tailandia Márquez, quien aseguró que funcionarios de la subcomisaría del Cicpc de El Paraíso la maltrataron cuando asistía a un detenido.

 “La Ley de Partidos Políticos no habla de permiso, dice participación. El Colegio de Abogados participó por escrito a la Alcaldía del municipio Libertador de esta iniciativa gremial”, destacó Elenis Rodriguez, secretaria del Tribunal Disciplinario.

Indicó que ayer recibieron un documento en el que les dicen que solo tenían autorización para concentrarse frente a la sede de la institución. “Eso es una falta de respeto”, señaló.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias