9 Instituciones policiales han sido intervenidos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Ministerio para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, a través del viceministerio del Servicio Integrado de Policía (Visipol), ha intervenido siete policías municipales y dos estadales hasta la presente fecha.

Las autoridades intervinieron las policías de los estados Sucre y Amazonas, así como las de Caracas; Charallave, estado Miranda; San Diego, en Carabobo; La Ceiba, en Trujillo; San Timoteo, La Cañada y Los Puertos de Altagracia, en Zulia.

De acuerdo con el artículo 75 de la Ley Orgánica del Servicio de Policía, el Ejecutivo podrá intervenir los cuerpos de policías cuando sus funcionarios violen los derechos humanos, estén en redes delictivas o en actividades que atenten contra el orden constitucional o haya sido solicitado por el Ministerio Público, gobernadores o alcaldes correspondientes.

El Visipol realiza frecuentemente inspecciones a los 142 cuerpos policiales del país. Hasta mayo pasado se habían realizado 59 revisiones y se encontró despliegues inadecuados del servicio de patrullaje y vigilancia, mal funcionamiento de las oficinas de actuación de control policial y de las respuestas a las desviaciones policiales, desconocimiento de los rangos jerárquicos dentro del cuerpo e inadecuada atención a las víctimas de delitos.

Esas debilidades son motivo para aplicar la asistencia técnica a las policías. Entre mayo de 2013 y octubre pasado se ejecutaron 84 programas de asistencia técnica a igual número de policías, en 16 estados del país.

El presidente de la Comisión Presidencial para el Servicio de Policía, Freddy Bernal, anunció en días pasados que están en la lista para ser intervenidas siete policías municipales y tres estadales. Sobre el Cicpc, explicó que están elaborando la metodología para su reestructuración.

Fuente: Globovisión

Síguenos por @800noticias