67 personas procesadas en Táchira por contrabando, 21 son del Ejército | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un total de 67 personas procesadas por delitos fronterizos en Táchira  es el balance ofrecido por el jefe de la Región Estratégica Integral de los Andes (REDI),  G/D Efraín Velasco Lugo. De este grupo, 21 son integrantes del Ejército venezolano. “Estos detenidos son por presunto delito de asociación para delinquir, corrupción y violación de la normativa de precios justos”.

Explicó que, de los 21 efectivos militares, 16 fueron detenidos el pasado miércoles 27 por permitir el paso de contrabandistas a Colombia por la trocha “La Mona” ubicada en el municipio Pedro María Ureña.

“A los efectivos se les está haciendo una investigación penal ordinaria, administrativa y militar, ya que existe la presunción de estos delitos y serán presentados a la Fiscalía correspondiente en las próximas horas”, señaló.

Velasco Lugo dijo que los otros miembros de la FANB están detenidos ya que estaban custodiando seis mil litros de combustible y que cuando los fiscales del Ministerio Público procedieron a supervisar, la gasolina había desaparecido.

“Ellos están detenidos en la Delegación del Cicpc de San Antonio del Táchira, a orden de la Fiscalía 23 del Ministerio Público. También está a órdenes de la Fiscalía Militar un oficial  en servicio a quien se le consiguió una cantidad de dinero y no supo explicar su procedencia”, acotó.

El vocero resaltó que  van a “atar los hilos” para dar con todos quienes estén colaborando con  las mafias del contrabando, “sea quien sea serán sometidos al orden y a los tribunales de la República para que rindan cuentas por la actitud criminal”.

La primera autoridad militar de la entidad, también agregó que en diferentes procedimientos se han retenido 56 vehículos, 63 mil 156 litros de combustible, además de 614 toneladas de alimentos decomisadas desde la medida de restricción vehicular en horas nocturnas en  la frontera.

Grupos paramilitares amenazan transporte público

El jefe del REDI Los Andes denunció que en la frontera colombo-venezolana, grupos paramilitares están amenazando al transporte público venezolano para que se lancen a un paro general.

“Son amenazas de muerte, que si no se unen a un paro en contra de las medidas tomadas para combatir el contrabando, ellos van a empezar a matar a taxistas nuestros”.

Bandas contrabandistas financian focos de violencia

Hizo un llamado a los venezolanos y especialmente a los tachirenses, “para que no se dejen confundir, muchos de los hechos de violencia que van a empezar a generarse van a estar originados por estas bandas contrabandistas”.

Dijo que estos grupos violentos tratan de confundir a la población venezolana, “están llamando a protestar en contra de las medidas ya sea del sistema biométrico o de la restricción vehicular de la frontera”.

La autoridad militar está a la espera de la lista de estudiantes que pasan la frontera durante horas de la noche para otorgarles el permiso. “Que me expliquen que hacen unos estudiantes de 10:00 pm a 5:00 en la frontera, aquí quienes han solicitado un permiso por cualquier caso especial se les ha otorgado”, expuso.

Síguenos por @800noticias