60 presos serán imputados por raptar a la jefa de El Rodeo III - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

“60 privados de libertad de El Rodeo III serán imputados por haber secuestrado a la directora de ese penal, Yasmin Gabana, hecho ocurrido el viernes pasado”, informó la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela. 

“Hay responsabilidad de civiles y militares”, dijo Varela en una rueda de prensa durante la cual aclaró que en esos hechos violentos falleció un preso identificado como Luis Gabriel Hernández Villarroel. “Él fue herido por sus propios compañeros, así como dos custodios”, acotó. 

Varela relató que la situación violenta suscitada en El Rodeo III comenzó el pasado viernes, cuando un grupo de funcionarios permitió el ingreso de un paquete con cuatro armas cortas y una granada. “Lo lanzaron desde afuera”, precisó. 

El grupo de reclusos que recibió las armas sometió a la directora del penal mirandino y a varios custodios. Le exigían el cumplimiento de una serie de condiciones que les permitían a ellos tomar el control de todo el penal. “Ellos querían que el Estado perdiera la autoridad de El Rodeo. No sé quién les metió eso en la cabeza. No vamos a retroceder”, respondió Varela, quien destacó que El Rodeo III forma parte del 86% de las cárceles bajo nuevo régimen basado en estudio, disciplina y trabajo. 

En medio del secuestro surgieron diferencias entre los siete presos que desataron el conflicto, precisó la ministra. “Uno le disparó a otro en la cabeza”, informó Varela. “Y mientras tenían secuestrada a la directora de El Rodeo III, otro grupo de reclusos se dedicó a destrozar el área de enfermería, tumbaron una pared para apertrecharse de piedras y acabaron con el taller de serigrafía”, describió Varela. 

“Ya sabemos cuál fue el preso que financió la entrada de las armas y los funcionarios que estaban de guardia no se salvan de la investigación”, indicó la ministra, quien acotó que el asunto fue controlado tras la liberación de la directora del penal. “Ahora se está haciendo una requisa”, precisó. 

Privilegios en Uribana. Varela explicó que la situación del Internado Judicial David Viloria (antigua cárcel de Uribana) se originó por la protesta de un grupo de reclusos que perdió sus privilegios. “Mandé a una persona a poner orden”, señaló Varela. “Allí (en Uribana) se detectó presos con privilegios; mientras que otros llevan 4 meses sin ser trasladados a los tribunales, tres días sin agua, no estaban repartiendo la dotación que mandamos. Alguien de adentro está tratando de sabotear”, acusó. “La ministra no actúa bajo presión, no va a complacer a ningún preso. El que no quiera estar preso que no cometa delitos”, planteó. 

Varela dijo estar al tanto de funcionarios del Ministerio Penitenciario que a diario son sorprendidos ingresando celulares a las cárceles. “Cualquier funcionario que ingrese con teléfonos a las cárceles es sospechoso”, alertó. “Todo el que critique el nuevo régimen de los penales, quiere el malandreo y no estamos dispuestos a que esto se relaje”, concluyó. 

 
Llamado a gobernadores. La ministra Iris Varela reveló que su despacho ha otorgado cupo en las cárceles a las personas recluidas en retenes policiales, pero éstos no han sido trasladados. “Los gobernadores y alcaldes deben contar con una logística para atender a los presos de sus retenes. Esa es función de ellos”, aclaró Varela. “¿Por qué no los trasladan, será porque los presos pagan para que los dejen en los retenes? Nosotros les garantizamos todos sus derechos en las cárceles y el presidente Maduro está pendiente de eso”, señaló la ministra.

Fuente: Últimas Noticias

Síguenos por @800noticias