6 de cada 10 ciudadanos creen que se violaron DDHH al controlar protestas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Caracas.-Los métodos usados por el Ejecutivo Nacional para controlar las protestas que ocurrieron durante los meses de febrero y marzo fueron violatorios de los Derechos Humanos, según la opinión de 63% de los venezolanos.
Según los datos del último Venebarómetro solo 33% de los ciudadanos considera que el accionar del Gobierno respetó los DDHH. Cuando se analiza esta percepción por autodefinición política, solo quienes se autodefinen como chavistas avalan el proceder del Estado.  No obstante, la mayoría de los opositores (87%) y de los neutrales (65%) aseguran que existió algún tipo de violación a las garantías fundamentales de los ciudadanos. Con esta opinión solo coinciden 33% de las personas que se autodefinen como chavistas.

Por clase social 71% del segmento A/B, 61% de la clase C y 55% de los ciudadanos que se ubican en la clase D concuerdan en que el Gobierno violó los DDHH.

GNB mal valorada
La actuación de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) para controlar las protestas de febrero y marzo no es bien valorada por los ciudadanos. 53% considera que los efectivos militares atacaron a civiles desarmados. Con esta percepción concuerdan 85% de los opositores y 57% de los neutrales.

No obstante, quienes se autodefinen como chavistas tienen una percepción completamente distinta: 77% de los ciudadanos identificados con la revolución descartan que la GNB atacara a civiles desarmados, opinión de la que solo difieren 20% de quienes se auto definen como oficialistas.

La posibilidad que la GNB actuara junto a los colectivos para reprimir las protestas divide a los venezolanos. Mientras 49% considera que ambos grupos actuaron en coordinación contra los manifestantes, 39% de los ciudadanos lo rechaza. 11% de los venezolanos declina responder esta interrogante.

Rechazan salida de los colectivos
En algo coinciden chavistas, opositores y neutrales. La salida a la calles de los colectivos como mecanismo para defender al gobierno de Nicolás Maduro fue incorrecta. Esta opinión es compartida por 53% de quienes se auto definen como chavistas, 93% de los opositores y 83% de los neutrales.

Bloques de similar tamaño
Según el Venebarómetro quienes se autodefinen como chavistas y como opositores forman dos bloques de similar tamaño en este momento. 37% de la población se auto define como oficialista y 37% se inclina a decir que es opositor. El segmento de los neutrales se ubica en 23%.
En la medición del mes de enero de este año, 35% se auto definía como chapista, 29% como opositores y 29% como neutrales, lo que implica que el segmento opositor ha crecido a costa de los neutrales pero no ha logrado mermar el apoyo de quienes se auto definen como oficialistas.
El Venebarómetro se realizó entre el 10 y 22 de abril de 2014, cuenta con una cobertura urbano-rural de todo el país. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2,37% y un nivel de confianza de 90%. El levantamiento del campo correspondió al Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVad).
La característica de la muestra usada para el Venebarómetro es la siguiente: 16% del segmento A/B, 54% de la clase C y 29,7% de la clase D.

Fuente: EL UNIVERSAL

Síguenos por @800noticias