55 millones de bolívares destinados para rehabilitar carretera hacia Choroní - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La rehabilitación y consolidación de la carretera Maracay-Choroní, en el  Parque Nacional Henri Pittier, en el estado Aragua, es una tarea que nació a partir de los planteamientos de la población en el Gobierno de Calle del presidente Nicolás Maduro, para el que el Estado ha destinado este año 55 millones de bolívares a fin de recuperar toda la vía de 42 kilómetros, construida hace décadas y de gran estrechez y sinuosidad.

Los puntos neurálgicos de esta intervención son el kilómetro 11+400, donde ocurrió un gran derrumbe en 2011 que incomunicó la zona por casi un mes, y el sector La Esmeralda, kilómetro 30+100, puntualizó este viernes el inspector de la obra por el despacho de Transporte Terrestre, Manuel Bello, durante una inspección a los trabajos efectuada por el ministro de Turismo, Andrés Izarra.

Justamente este viernes a las 6:00 de la mañana se abrió el paso controlado por la carretera, tras 72 horas de cierre para acometer trabajos de intervención profunda que incluyeron unas 10 detonaciones sobre las enormes piedras ubicadas en el talud del kilómetro 11.

El objetivo es fragmentar esas piedras, muchas de las cuales están meteorizadas, para lograr su remoción controlada y evitar que puedan caer como un derrumbe imprevisto y afectar a quienes por allí se trasladen o fracturar la calzada una vez sea restituida. Se trata de una zona de inestabilidad por las lluvias y porque aún hay material del derrumbe pasado.

Ahora están en fase de remoción de la gran cantidad de material, es decir, piedras y tierra, lo que exige el paso controlado de vehículos, tanto por seguridad como por razones operativas pues se trata de una carretera muy angosta y deben depositar el material en espacios asignados por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) para no afectar el ecosistema.

Esa fase de recolección y de paso controlado podría extenderse por unas tres semanas, estimó Bello. Eso implica que se detiene el tráfico por cerca de 30 minutos cuando efectúan labores de remoción, principalmente a la altura del kilómetro 11+400 y el sector La Esmeralda, y luego abren el paso unos 20 minutos en tales puntos.

Por eso, los turistas deben tener paciencia. El ministro Izarra los instó a no dejar de visitar la zona pero hacerlo con planificación y teniendo en cuenta que el viaje puede demorarse al menos el doble de lo previsto.

Siguiente fase

Tras la recolección del material, el MTT se dedicará a la recuperación de la calzada, para lo cual deben avanzar al borde del talud, pues, explicó el ingeniero, allí está, a unos dos o tres metros de profundidad, el punto fuerte o roca firme donde pueden asentar la vía y garantizar su seguridad. Luego colocarán el pavimento rígido y la contención con un muro de gavión hacia el borde de la carretera y la canalización de las aguas que circulan desde el talud.

Asimismo, Bello señaló que no se descartan nuevas detonaciones de piedras, si los estudios posteriores lo consideran necesario.

«La piedra que está en la parte superior está fracturada y queremos aflojar los bloques más pequeños para determinar si hay necesidad de explosiones posteriores», señaló el especialista.

Punto 2: La Esmeralda

La vía en el sector conocido como La Esmeralda, en el kilómetro 30, cedió en parte debido a las lluvias. Los trabajos hoy están bien avanzados. Ya se recuperó la calzada y se colocó un muro de gavión de siete metros de altura. Ahora reconstruyen el pavimento rígido.

Ahora, con la inversión total prevista en la carretera, intervendrán sus 42 kilómetros por tramos a fin de recuperar la calzada, sobre todo el pavimento rígido. Son trabajos se extenderán todo este año.

Izarra confió en que para la temporada decembrina, la rehabilitación de la vía terrestre, la única que conecta con Choroní, esté completada.

La vía a Choroní es una de las 14 carreteras turísticas cuya intervención ha sido ejecutada por el Ejecutivo tras el Gobierno de Calle.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias