500 niños wayúu son cedulados en Zulia en jornada especial del Saime - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Maracaibo – 511 niños de la etnia wayúu obtienen por primera vez su cédula de identidad, durante una jornada especial organizada por la Secretaría de Asuntos Indígenas de la entidad, que se realiza este lunes y martes en la sede del Servicio de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) ubicada en el sector Valle Frío, de la capital zuliana.

Los niños y niñas, desde los 9 años, pertenecientes a siete escuelas ubicadas en las parroquias Venancio Pulgar, Antonio Borjas Romero y San Isidro de Maracaibo, son llevados con sus maestras para la obtención de su documento de identificación.

Nohelí Pocaterra, secretaria de Asuntos Indígenas de la Gobernación del estado Zulia, destacó que este lunes fueron atendidos 250 niños y niñas de las escuelas U.E Alberto Adriani, de la parroquia Venancio Pulgar, y de las unidades educativas Arca de Noé y Suwarala Nulapuin Woliiwat, ubicadas en la parroquia San Isidro.

Para este martes 8 se tiene previsto atender 261 estudiantes de las escuelas Rafael Urdaneta Faría y Mery Sánchez de Ugas, situadas en la parroquia Antonio Borjas Romero y la U.E Juan Colmenárez García y la U.E José Félix Ribas, pertenecientes a la parroquia Venancio Pulgar.

Pocaterra explicó que esta iniciativa forma parte de una serie de actividades que realiza el Gobierno regional, cumpliendo con los preceptos de la Constitución Bolivariana, la cual reconoce los derechos de los indígenas, entre los que destaca el de la identificación.

Destacó que Venezuela es el primer país latinoamericano que les otorga una cédula indígena a los pobladores originarios, por lo cual niños y niñas atendidos en esta jornada obtendrán el documento que reflejará la comunidad a la cual pertenecen.

Indicó que se realizarán nuevas jornadas, hasta llegar a los 1.000 niños y niñas de diferentes etnias atendidos, sobre todo aquellos que cursan el quinto y sexto grados de educación primaria, por cuanto están a punto de iniciar sus estudios secundarios, para lo cual es necesario tener cédula de identidad.

Gloria León, docente de la escuela Suwarala Nulapuin Woliiwat, destacó la importancia de ofrecer una jornada especial para adquirir el documento de identificación a estos niños y niñas wayúu, quienes habitan en sectores lejanos, por lo cual se le hace difícil su traslado a las oficinas del Saime.

«Para una madre es difícil salir con su hijo o hija de madrugada desde un barrio lejano para llegar hasta aquí y lograr obtener la cédula. Por ello este tipo de jornada se debe repetir o trasladar las máquinas hasta los centros escolares de manera que ningún muchacho se quede sin su identificación, esencial para continuar sus estudios», acotó.

Fuente: AVN

 

Síguenos por @800noticias