50 mil cámaras de seguridad se instalarán en las calles en 2015 | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

A partir del mes abril de 2015 se instalarán 50.000 cámaras para monitorear espacios de alta concentración de personas, con el fin de fortalecer la protección ciudadana y ayudar también con la fluidez del tránsito.

Esas cámaras estarán integradas al sistema de emergencia 911, al igual que unos drones que permitirán vigilar zonas de difícil acceso y unos “radares para la detección de disparos”.

“Cuando ocurra un disparo en un sector donde hay radares, tendremos información de inmediato y acudiremos a responder en los cuadrantes correspondientes”, explicó el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres.

“Hay una serie de aplicaciones tecnológicas que van a darle mucha fortaleza a los planes de seguridad que estamos desarrollando, y que el presidente Nicolás Maduro permanentemente supervisa”, señaló en el programa Venezuela en la Red, transmitido este domingo por Canal I.

Equipo especial

Rodríguez Torres comentó que fue adquirido un equipo especial que permite bloquear las llamadas de teléfonos celulares en los centros penitenciarios, donde se ha determinado que criminales extorsionan a ciudadanos.

“Vamos a poner a prueba ese equipo, y si es efectivo, se adquirirán para todas las cárceles del país”, explicó. “Si logramos cortar la comunicación con el exterior desde las cárceles, estamos reduciendo el delito en un porcentaje muy importante”, añadió.

En días pasados, el Gobierno lanzó la aplicación para teléfonos móviles del Plan Patria Segura, que permite que la persona esté conectada permanentemente al cuadrante que le corresponde, y si requiere la presencia de un funcionario, sea atendido en pocos minutos.

Los cuadrantes son los espacios del Patrullaje Inteligente,  plan que opera mediante la clasificación del territorio en zonas específicas, con agentes policiales asignados, para garantizar su respuesta inmediata. El sistema también permite tener control sobre la función policial, señaló Rodríguez.

Menos homicidios

El Ministro señaló que de acuerdo con las cifras del Observatorio Venezolano de Seguridad, en la semana 41 del año se redujo 31% el delito de homicidio en el país con respecto a la misma semana de 2013, mientras que el secuestro “se ha reducido casi a cero”.

Destacó en el caso de Nueva Esparta, donde se ha disminuido casi en 70% el delito, “han ocurrido 2.000 delitos menos que en años anteriores. Allí hay un Comisionado dedicado a revisar los planes de Patria Segura a diario”, señaló.

Apuntó que a esta región insular, uno de los principales destinos turísticos del país, también llegarán las cámaras del 911. “Queremos convertir Margarita en el primer territorio de paz de Venezuela”, destacó.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias