425 personas compiten por ser Magistrados del TSJ - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Un total de 425 personas se postularon como candidatos a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia entre el 5 de noviembre y ayer, cuando finalizó la recepción de recaudos.

El presidente del Comité de Postulaciones del Poder Judicial, Elvis Amoroso, precisó que los aspirantes a ocupar 12 sillas principales y 2 suplentes en el máximo tribunal proceden de 10 universidades, siendo las más recurrentes la Santa María con 177 egresados, la UCV con 78 y la Universidad de Carabobo con 45. Destacó que se postularon abogados de 20 estados, siendo los de mayor número de candidatos Distrito Capital (177), Miranda (79) y Aragua (34).

155 personas se postularon para la Sala Político Administrativa, 178 para la de Casación Civil, 108 para la Constitucional, 94 para la Electoral, 201 para la de Casación Social y 229 para Casación Penal. Hubo aspirantes que se inscribieron en varias salas, aclaró.

Informó además que hoy se publicará en medios nacionales el listado de aspirantes y se abre el lapso para impugnaciones, que se extenderá por 15 días. «En ese mismo lapso se harán las entrevistas a los aspirantes. Finalizado ese lapso se da el tiempo para las defensas. Posteriormente se remite una preselección al Poder Moral, que tiene 10 días para pronunciarse. Tenemos previsto culminar el trabajo del comité el 16 de diciembre, cuando empieza a correr el lapso para que el Poder Moral se pronuncie. Yo pienso que podemos tener magistrados para el mes de diciembre», dijo.

El parlamentario del PSUV también informó que el comité aprobó el baremo que servirá para ponderar las credenciales de los candidatos a magistrados. El mismo fue aprobado por consenso.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias