39% cayó transporte de carga aérea en un año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La carga que movilizaron las aerolíneas internacionales desde y hacia Venezuela en marzo de 2014 (último mes disponible) fue por 505.599 dólares, lo que representó un aumento de 28,7% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando totalizó 392.860 dólares, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

A pesar del incremento, el volumen de la carga transportada vía aérea desde y hacia el país cayó 39,91%. De acuerdo con las estadísticas de IATA, en marzo  se emitieron 414 guías de movilización, y en el mismo mes de 2013 se otorgaron 689, es decir 275 más.

Una fuente del sector, que prefirió no ser identificada, dijo que la disminución era reflejo de la crisis de conectividad que vive Venezuela. Atribuyó la merma a los cambios en las operaciones que han hecho las aerolíneas internacionales que vuelan en el país, debido a la deuda de 4,2 millardos de dólares que mantiene el gobierno con la industria.

Un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela señala que hasta el 20 de mayo las empresas europeas que operan  en el país redujeron sus asientos disponibles y frecuencias, alrededor de 30%; mientras que las norteamericanas y latinoamericanas hicieron una disminución de 40%, en promedio.  

Air Canada, Alitalia y Lufthansa tomaron medidas más drásticas: la primera dejó de viajar al país en marzo, Alitalia anunció a inicios de mayo que suspendería los vuelos a Venezuela desde el 2 de junio hasta octubre de 2014 y Lufthansa interrumpió la venta de boletos.

“Tanto autoridades como población en general piensan principalmente en el turismo, pero no es lo único que se afecta. De seguir esta situación como hasta ahora, que el gobierno no cumpla los pagos como lo ha ofrecido, la caída en el transporte de personas y de carga se mantendrá en el resto del año. Al haber menos vuelos desde y hacia Venezuela, y que los que hay sean en aviones más pequeños reduce la capacidad de movilización aérea”.

A las farmacias. Cipriana Ramos, presidente de Fedecámaras-Vargas, reconoció que la crisis aérea incidirá en las importaciones que llegan al país por esa vía; pero subrayó que no es el principal obstáculo. Reiteró que la sequía de divisas ha limitado considerablemente la entrada de mercancía desde el exterior. “En el primer trimestre de este año las importaciones cayeron 70%, con respecto al mismo periodo de 2013”.

Por vía aérea, dijo Ramos, ingresa “de todo” porque Venezuela es un país netamente importador. Pero precisó que lo que llega en mayor volumen son textiles, calzados, repuestos automotrices y medicinas. A propósito del último rubro, afirmó que 90% de los insumos farmacéuticos y medicamentos que entra a Venezuela lo hace en aviones.  

Una fuente de la industria farmacéutica, que pidió no ser mencionada, señaló que el grueso de las materias primas y productos terminados ingresan vía aérea. Sobre la afectación en el sector que puede generar la reducción de vuelos a Venezuela, la fuente indicó que no tiene reporte. Sin embargo, no lo descarta. Dijo que la falta de noticias al respecto debe obedecer a la caída que han tenido las importaciones este año por la escasez de divisas.

“Las operaciones están muy disminuidas. En el primer trimestre de 2014 importamos menos de la mitad de lo que trajimos en el mismo periodo del año pasado”, añadió.

Recordó que entre octubre de 2013 y mediados de marzo de este año la industria no recibió autorización de adquisición de divisas. “Sin eso no había mucho que negociar con los proveedores, lo que mermó considerablemente los despachos de mercancía a Venezuela”, expresó.  

Sin inversión

En 2011 (último disponible) un turista extranjero en Venezuela gastó 1.154 dólares por estadía, según el Instituto Nacional de Estadística. 10 años antes  invirtió 1.112,6 dólares, 41,4 dólares menos.

El poco crecimiento del gasto por estadía que hacen los turistas foráneos en Venezuela denota que el gobierno no ha invertido en la industria, afirmó una fuente del sector que prefirió no ser identificada.

“No ha sido capaz de aumentar los atractivos. Otros países en 10 años incrementan la inversión entre 20% y 40%”, aseguró.

En lo que se refiere al motivo de la visita, el INE indica que en 2011 solo 29,83% de los que ingresaron al país lo hicieron por vacaciones. “El gobierno debe prestarle más atención al resto. Invertir en otros lugares turísticos para así atender a un mayor número de visitantes”.

Preguntas frecuentes

—¿Subirán de precios los boletos? 

—El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Herbert García Plaza, dijo que los boletos aéreos pueden aumentar hasta 50% cuando entre en vigencia la medida de trasladar los pasajes a la tasa del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas, Sicad II. Sin embargo, la diferencia de esta tasa con la del Sistema Complementario de Administración de Divisas, Sicad I, que es a la que se calcula actualmente los precios de los boletos aéreos, es de 354%.

—¿A partir de cuándo?

—El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas, Humberto Figuera, anunció que el paso al Sicad II de los pasajes será a partir del 1° de julio de 2014.

—¿Los pasajes adquiridos antes de esta fecha mantendrán sus precios?

—Una fuente del sector, que pidió no ser identificada, dijo que antes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) tenía una resolución que permitía a las aerolíneas incrementar los boletos comercializados cuando se producía un cambio de precio superior a 10% posterior a la venta. Sin embargo, la fuente dijo que esa resolución ya no está vigente y que quedaba a libertad de las empresas hacer los ajustes que consideraran, si lo creían necesario.

—¿Se normalizará la disponibilidad de boletos? 

—Varias fuentes de la industria aérea han reiterado que se normalizará la disponibilidad de boletos y sus precios si el gobierno cumplía su compromiso de pago y de hacerlo periódicamente. Por el prolongado retraso en la cancelación a las aerolíneas, cuya deuda llega a 4,2 millardos de dólares, los boletos que se comercializan desde y hacia Venezuela tienen un peso financiero enorme, dijo Humberto Figuera.

—¿Se irán más líneas aéreas de Venezuela?

—La industria afirma que el pago de la deuda es fundamental para mantenerse en el mercado. El viernes pasado el presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, señaló: “El anuncio del gobierno lo vemos como algo positivo pero todavía es un asunto por resolverse (…) Venezuela no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo conectividad aérea”.  

Las cifras

4 líneas aéreas de México (Aeroméxico), Ecuador (Tame) y Antillas Holandesas (Aruba Air e Insel Air) solicitaron derechos de tráfico de Venezuela a terceros países.

$ 12 millones pagó el gobierno venezolano a Avianca. El monto es solo por las operaciones de diciembre de 2012 y representa 4% de los 300 millones de dólares que le adeudan.

Fuente: EL NACIONAL

 

Síguenos por @800noticias