3 heridos en enfrentamiento entre oficiales de la PNB - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El tiroteo que se originó el martes a las 10:30 pm llamó la atención y causó alarma entre quienes se desplazaban por la avenida Río de Janeiro y sus adyacencias. Presumían que policías se enfrentaban a delincuentes, pero en realidad se trataba de dos polinacionales que intentaron robarle la pistola a un compañero que estaba de guardia en el módulo vial de esa zona.

El oficial Carlos Alfredo Reyes salió del módulo cuando otros dos polinacionales, que vestían ropa oscura, llegaron en una moto Honda Daytana, de color negro, a preguntar cómo podían ir al centro de Caracas.

Los recién llegados no esperaron la respuesta de Reyes porque sacaron sus pistolas, lo apuntaron y le pidieron el arma de fuego. El oficial se defendió y se originó el enfrentamiento.

Reyes resultó herido en el abdomen, uno de los atracadores fue alcanzado por dos proyectiles y cayó en el sitio, mientras el segundo huyó hacia las riberas del río Guaire. Dentro del módulo había tres funcionarios de Tránsito que no actuaron por carecer de armas de fuego y chalecos antibalas; sin embargo, al lugar llegó apoyo de la Policía Nacional Bolivariana que trasladó a Reyes y al otro herido al hospital de El Llanito. Otros policías rescataron al que huyó al Guaire y también fue llevado a ese centro de salud.

Cuando en el Domingo Luciani los médicos le quitaron la vestimenta a los dos asaltantes para examinarlos se percataron que debajo llevaban uniformes de la PNB. Fueron identificados como los oficiales Carlos Eduardo Rodríguez Duque, credencial 5280, con herida en la sien izquierda y el cuello, y Yefer Eduardo García González, credencial 6330, con tiros en el glúteo izquierdo, dos en la pierna derecha y otro en la izquierda, adscritos a Vías Rápidas en el Helicoide. Ambos eran egresados de la primera promoción de la UNES.

A los asaltantes les incautaron una pistola Glock con selector de tiro y una Beretta, las dos con los seriales devastados, además de cuatro cacerinas y más de 50 balas.

Rodríguez y García tenían el propósito de asaltar esa noche a una mujer que trasladaba una suma de dólares, pero desistieron al percatarse de que esta iba con cuatro escoltas. Una fuente dijo que estos dos oficiales, ante el cambio de planes, decidieron robar a Reyes cuando lo vieron solo.

Una comisión de la División contra Homicidios del Cicpc llegó al sitio del suceso para practicar una inspección. En el lugar colectaron más de 20 conchas de proyectiles.

Selección de personal
La Policía Nacional Bolivariana fue creada en 2008 como sugerencia de los resultados de la Comisión Nacional de la Reforma Policial con la que se intentó depurar los cuerpos de seguridad, una promesa que quedó por cumplir y que deberá emprender la nueva comisión de reforma policial al mando del diputado y ex policía metropolitano Freddy Bernal.

Hasta el momento hay 18.000 funcionarios egresados de la Universidad Experimental de la Seguridad, creada para la formación de la nueva policía. Durante la gestión de Nicolás Maduro se ha acelerado la masificación de la instrucción de PNB y en el último año se incrementó el pie de fuerza en 30%.

Elisio Guzmán, director de Polimiranda, señaló que dentro del gremio policial hay indignación por incidentes como el ocurrido ayer. Señaló que la PNB tiene fallas con sus métodos de reclutamiento de personal. “Eso pasa cuando son dirigidos por alguien que desconoce el tema, como los militares. Se han perdido los valores y hay fallas en la supervisión”. Guzmán recomendó despolitizar la PNB.

Ante el deficiente adiestramiento de los egresados de la UNES, el Cicpc creó un sistema de tutoría para reforzar la educación de los licenciados de esa institución.

Fuente El Nacional

Síguenos por @800noticias