2.500 millones aprobó el parlamento para plan vialidad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La plenaria de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes, en sesión ordinaria, 11 créditos adicionales al Ejecutivo Nacional, que suman más de 3.995,98 millones de bolívares, entre los que resaltan 2.500 millones de bolívares para la continuación del Plan Nacional de Vialidad 2014.

Se trata del tercer crédito autorizado por los diputados este año al Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas para este programa para la construcción de nuevas vías, rehabilitación, mantenimiento preventivo y correctivo y soluciones viales. Con este nuevo monto (2.500 bolívares) van más de 12.800 millones de bolívares aprobados por la AN para este plan de vialidad. 

Los recursos irán para obras en los estados Anzoátegui, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Portuguesa, Sucre, Táchira, Vargas y Yaracuy, y el Distrito Capital.

Se cuentan 80 millones de bolívares para Táchira, incluidos la atención de la falla geológica de la carretera Troncal 5, sector El Zig Zag, y la continuación de la Autopista de la zona Sur; 160 millones para Mérida; más de 107 millones para Monagas; 273 millones para Guárico y 391,2 millones para Miranda.

El diputado Manuel Briceño, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), destacó que este Plan demuestra la clara voluntad política del Estado para promover la inversión en vialidad, a partir del Gobierno de Eficiencia en la Calle promovido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, que recogió los requerimientos de cada región del país.

«Se garantiza la integración del país en un nuevo modelo de desarrollo», destacó. «En gobiernos anteriores no hubo visión de crecimiento y desarrollo urbana a futuro», comparó.

Cultura e infraestructura

Al Ministerio de Cultura los parlamentarios le aprobaron dos créditos adicionales: uno por 41,27 millones de bolívares  para la recuperación definitiva del Castillete donde vivió el pintor venezolano Armando Reverón, en el estado Vargas; y otro por 15,18 millones de bolívares.

Del mismo modo, el Gobierno del Distrito Capital recibirá dos créditos adicionales: uno por 11,08 millones de bolívares y otro por 33,63 millones, destinado a la rehabilitación del complejo urbanístico Parque Central.

Para el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, los diputados socialistas, con el voto salvado de la derecha, aprobaron 21,72 millones de bolívares, dirigidos a los gastos de funcionamiento entre noviembre y diciembre de este año para el mantenimiento integral de las estaciones de transmisión que permiten la difusión de la señal de radio y televisión del Sistema Nacional de Medios Públicos. 

Además, se aprobaron créditos por 145,99 millones de bolívares, para el Ministerio de Comunicación e Información; 500 millones, para el Consejo Nacional Electoral (CNE); 168,29 millones para el despacho de Relaciones Interiores, Justicia y Paz; 343 millones para el Ministerio de Planificación; y 175,82 millones para el de Alimentación.

Este último fue rechazado por los diputados de oposición. La parlamentaria Deyalitza Aray argumentó que se trataba de un «gasto» que ya se produjo y que debió haber sido presupuestado.

Ante esto, el asambleísta José Gregorio Hernández, del Psuv, indicó que es habitual para los opositores rechazar todos los proyectos que benefician al pueblo.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias