13 detenidos por el cierre nocturno de la frontera - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Desde que se inició el cierre nocturno de la frontera (12 de agosto) hasta el domingo pasado, la Guardia Nacional ha detenido a 13 personas acusadas del delito de contrabando.

De ese grupo, once son de nacionalidad venezolana explicó este lunes el general Efraín Velasco Lugo, jefe de la Región de Defensa Integral Los Andes (Redi). El oficial ofreció algunas cifras arrojadas tras la activación de la medida, que espera regir un mes: 134.366 toneladas de alimentos incautadas, 64 trochas inhabilitadas, 20.171 litros de combustible decomisados y 14 vehículos retenidos.

Velasco aseguró que se está llevando a cabo un patrullaje intenso en todas las trochas por donde transita el contrabando, pues han localizado otras 40 más que están en lugares de difícil acceso. 

“Ellos se meten en mulas, en motos, como sea ellos van a tratar, pero nosotros andamos caminando y cuidando toda esa frontera, para evitar que ellos nos saquen material”, agregó.  Precisó que ingresan a Táchira más de 26.000 toneladas de alimentos, los cuales serían suficientes para que todos los anaqueles estén abastecidos en la entidad, pero acotó que son las mafias las que han mantenido esta crisis. 

Para enfrentar las mafias, el Ejército ha desplegado unos 3.000 efectivos en la zona fronteriza del Táchira para apoyar las acciones anticontrabando. Permisos Al ser consultado sobre los permisos que se otorgarán para pasar en horas de la noche a quienes estudien a uno u otro lado de la frontera, o quienes tienen horarios nocturnos de trabajo, el General Velasco Lugo, aseguró que se otorgarán si las personas demuestren que necesitan traspasar la frontera.  Índices delictivos  Al hacer una comparación entre el balance del primer semestre de 2013 y el de 2014 en cuanto al registro de índices delictivos en Táchira, el jefe de la Zona de Defensa Integral Los Andes –Zodi-, General Morantes Torres, afirmó que hay una disminución de más del 60% del delito, que sería producto de las acciones tomadas en frontera. “Tenemos una reducción del 65% del delito en la primera quincena del mes de julio y la primera quincena del mes de agosto. Hay que darle una lectura basada en la efectividad que tienen las policías y el Cicpc sobre todo en materia de inteligencia”, agregó.  

 

Información Entorno Inteligente

Síguenos por @800noticias