124 aeronaves han sido retenidas por incumplir con permisos para operar - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Este jueves fue activado en horas de la madrugada el operativo «Cielo Soberano» con el objetivo de combatir el tráfico de droga en los principales aeropuertos internacionales del país, acción que ha llevado hasta ahora a la retención de 124 aeronaves por incumplir con permisos para operar en Venezuela.

La iniciativa se desarrolló en los aeropuertos Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas; Metropolitano de Charallave y Caracas, ambos en el estado Miranda; Arturo Michelena, de Valencia, estado Carabobo; José Anzoategui, de Barcelona, estado Anzoátegui; Santiago Mariño, en Porlamar, estado Nueva Esparta y La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia.

«Estamos haciendo una serie de inspecciones preventivas para garantizar y regularizar el funcionamiento de la aviación privada en Venezuela, y evitar que se utilicen sus aeronaves para cometer hechos delictivos ligados al narcotráfico y a la guerra económica», informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Aeropuerto de Maiquetía.

Explicó que el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) hace la revisión integral de los permisos de aeronavegabilidad: «eso implica una revisión profunda tanto de la aeronave, de los sistemas de mantenimiento, de sus pilotos, de sus licencias, permisos y cumplimiento de planes de vuelo».

Los funcionarios de la Oficina Nacional Antidroga (ONA) inspeccionan todas las áreas y compartimientos internos y externos de las aeronaves para verificar que no haya rastros de drogas, mientras que los trabajadores del Servicio Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) constatarán las solvencias tributarias.

En el caso del terminal aéreo Metropolitano de Charallave, en el estado Miranda, fueron retenidas preventivamente 68 aviones; 37 en el Aeropuerto Arturo Michelena, de Valencia, en Carabobo; 14 en el José Antonio Anzoátegui, ubicado en Barcelona; una aeronave en La Chinita, en Maracaibo, estado Zulia y cuatro en Maiquetía, estado Vargas.

Entre las irregularidades que presentaban estas naves se detectaron inconsistencias en la documentación, falta de permiso de admisión temporal y modificaciones estructurales en aeronaves abandonadas.

Desde el Aeropuerto Arturo Michelena, el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López, recordó que estas instalaciones carabobeñas tienen antecedentes en irregularidades como el traslado de 1.500 kilos de cocaína, en agosto del 2012.

También mencionó que un narcotraficante ya extraditado era propietario de un hangar en este aeroclub.

«Por estos antecedentes a nadie debe sorprenderle estas inspecciones del Estado, apegadas a derecho para determinar irregularidades», señaló.

Indicó que mediante la modificación a la Ley contra la Corrupción se creó el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, que participa en este tipo de operaciones.

«Con el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción podemos efectuar estas tareas y proteger a nuestro pueblo de acciones delictivas. Es una herramienta que no teníamos hace una semana y que tenemos hoy como parte de las leyes habilitantes», resaltó.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias