MUD convoca a cacerolaza para este jueves a las 8 pm - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) convocaron mañana jueves a las 8:00 pm a un cacerolazo para rechazar la aplicación del sistema de captahuellas para la compra de alimentos básicos. También adelantó ayer decisiones sobre su reestructuración interna de la alianza política, que serán definidas en su reglamento, y que apuntan a dejar en manos de la plenaria de 27 partidos el trazado de sus estrategias.

El secretario ejecutivo interino de la MUD, Cristóbal Fernández Daló, informó a través de una rueda de prensa a media tarde del martes, que el cacerolazo es «para que el pueblo venezolano proteste contra este mecanismo represivo, hambreador, y para que quienes no están informados sepan que nos oponemos con fuerza ante una medida que no tiene justificación en un país con tanta riqueza, donde su Gobierno ha malbaratado en los últimos 15 años una fortuna inmensa, incalculable, que no justifica la toma de medidas de este tipo, que restringen aún más el nivel de vida del venezolano».

El dirigente político, también añadió que los partidos, acordaron, por unanimidad, hacer modificaciones internas que incluyen, además, vaciar de responsabilidades a la Secretaría Ejecutiva, tal como las desempeñó el dimitente Ramón Guillermo Aveledo desde marzo de 2009, y designar en su lugar a un funcionario que estará subordinado a la plenaria, que podrá removerlo, y que tendrá tareas limitadas a lo operativo y administrativo. Podría ejercer la vocería sólo si así se le autoriza.

Otro cambió que destacó que Cristobal Fernández, fue la eliminación del equipo permanente, mejor conocido como G-7, integrado por los partidos que sumaron 80% de los votos en los procesos electorales afrontados por la alianza desde su constitución, en junio de 2009. En la práctica, el G-7 definía la estrategia que luego era informada al resto de aliados.

Agregó que «el G-7 para algunos resultaba una figura incomoda en cuanto a la centralización de decisiones». Anunció que se constituirá un consejo asesor formado por independientes que harán seguimiento y presentarán propuesta a los problemas del país. Habrá también un «equipo especial para la incorporación del liderazgo social en torno a la unidad venezolana», así como un conjunto de comisiones, similares a las que permitieron la elaboración del programa de gobierno de la MUD, que fungirán como una suerte de «gabinete de sombras» para presentar alternativas a la crisis.

Información de El Universal 

Síguenos por @800noticias