Gobernador de Lara insistió en retomar el diálogo | 800Noticias
800Noticias
Nacionales Caracas

El gobernador de Lara, Henri Falcón, urgió a retomar de manera inmediata “el diálogo económico para profundizar en la productividad del país y el diálogo político para la gobernabilidad”. Aseguró que el diálogo nacional es materia vigente para afrontar los problemas y expresó que para generar confianza y credibilidad, “ambos sectores estamos obligados a bajar el tono del discurso”, dijo en rueda de prensa en la capital larense. 

Falcón insistió en que hay que evitar transitar caminos ya recorridos en Venezuela por la falta de entendimiento. Echó mano de material histórico comparativo sobre “Conflictos políticos y diálogo de paz” que recoge experiencias de Alemania, Sudáfrica, España, Chile, El Salvador y Colombia, que luego de muchas muertes, desaparecidos, torturados, decidieron dialogar. 

“¿Por qué no podemos nosotros retomar el diálogo y explorar soluciones? Me atrevo a exhortar a la Mesa de la Unidad Democrática a que retomemos el diálogo político por Venezuela. Que impidamos que se llene el suelo patrio de más sangre y más muertos”. Falcón dijo que en su encuentro con Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, le expresó la importancia de retomar la calle “en positivo, sin anarquía ni guarimbas, sino caminando en los barrios y en el campo, entendiéndose con los pobres y conociendo su realidad”. Abogó porque Torrealba sea el gran conciliador de la Mesa. 

También dijo que “es un error” la promoción de una asamblea constituyente.

El secretario general del Movimiento al Socialismo (MAS), Felipe Mujica, reivindicó ayer, en rueda de prensa, que fue esta organización la que planteó, hace más de dos años, la reconciliación y el diálogo. Dijo que la única posibilidad de presentarle soluciones a los venezolanos es partiendo de la premisa de que todos son necesarios.

“El MAS fue la primera organización política que, hace dos años y medio le habló al país de reconciliación y diálogo, con ocasión a la Convención que el MAS. Dos años y medio después el tiempo nos ha dado la razón y nos indica que en el país sigue planteado la necesidad de dialogar y de plantear la reconciliación como caminos para resolver los problemas de los venezolanos”.

Sobre la designación de Jesús Torrealba como nuevo secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática (MUD), Felipe Mujica brindó su voto de confianza y apoyo para trabajar por el bienestar del país.

“Desde el MAS, le deseamos la mejor de la suerte a quien en este momento tiene la responsabilidad de conducir esa instancia. Ojalá la MUD pueda comprender claramente que el problema principal son los partidos políticos que están allí y que no terminan de asumir una estrategia que permita decirle a todo el país, (… ) que en Venezuela todos somos necesarios para poder plantearnos una solución democrática, que pueda integrar a los venezolanos sin exclusión”.

Información de El Universal

Síguenos por @800noticias