Bs 6.300 millones en créditos para vialidad y salud - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes nueve créditos adicionales al Ejecutivo Nacional, que suman cerca de 6.300 millones de bolívares, de los cuales 5.326,2 millones corresponden a la primera fase del Plan Nacional de Vialidad que el Ministerio de Transporte Terrestre ejecutará este año en el país.

De este modo, la instancia legislativa suma créditos adicionales autorizados al Gobierno por más de 114.000 millones de bolívares en lo que va de 2014, precisó el parlamentario Ramón Lobo, del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

El Plan Nacional de Vialidad abarcará en total unos 16.000 millones de bolívares. Fue anunciado recientemente por el titular del despacho, Haiman El Troudi, e incluye labores de mantenimiento, construcción y optimización vial.

Asimismo, los diputados autorizaron 469,3 millones de bolívares para la contratación de personal en la red de hospitales públicos y 374,2 millones para proyectos de infraestructura de salud en el estado Aragua y la continuación de la construcción del Complejo Bicentenario de la Juventud.

Otra aprobación importante corresponde a los 198,7 millones de bolívares que recibirá el Ministerio de Pueblos Indígenas para financiar proyectos productivos de 500 comunidades.

En materia turística, aprobaron 32 millones para que la Gobernación de Yaracuy rehabilite el parque Minas de Aroa e impulse tres rutas: histórica, industrial y arquitectónica.

Vivienda, internet y electricidad

Para la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, dedicada a la optimización del entorno y urbanismos en las zonas populares, se autorizaron 67,5 millones de bolívares para el Gobierno del Distrito Capital y la ejecución del plan en el corredor Fabricio Ojeda, que abarca 243 hectáreas y 19.400 familias.

También dieron el visto bueno a 31,6 millones de bolívares que el Ministerio del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de la Gestión de Gobierno empleará en los gastos de funcionamiento y de personal de este programa social, elevado a Gran Misión por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

De igual manera, se aprobaron 86,6 millones de bolívares para que la estatal telefónica Cantv instale el servicio de Internet Inalámbrico gratuito en plazas, parques, liceos, universidades y aldeas universitarias. Estos puntos, precisó Lobo, permiten la conexión a la web de 128 usuarios al mismo tiempo.

Por otro lado, la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) recibirá 14,19 millones de bolívares para desarrollar trabajos de mantenimiento y un plan de contingencia en el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez, ubicado en el estado Barinas.

En ese sentido, se informó que la Comisión sostendrá este miércoles una reunión de trabajo con representantes del Ministerio de Energía Eléctrica, para abordar en detalle la ejecución de los proyectos que han recibido recursos aprobados por la instancia legislativa.

 

Información AVN

Síguenos por @800noticias