Barril busca ubicarse entre 57 y 60 dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Para el economista venezolano Francisco Rodríguez reza muy bien el viejo dicho de que «más vale tarde que nunca». Se muestra optimista acerca del futuro económico que le aguarda al pueblo venezolano. Aun cuando no deja de reconocer que en la actualidad nuestro país atraviesa momentos difíciles, considera que tenemos todas las condiciones para salir adelante y comenzar a crecer.

La economía se encuentra aquejada por alta inflación y bajo crecimiento de la economía, con una caída importante de su principal ingreso, proveniente del petróleo.

Cree que hacia el corto plazo no se vislumbra un precio del barril de petróleo a 100 dólares, pero sostiene que buscará ubicarse entre 57 y 60 dólares. Venezuela cuenta con las reservas petroleras más grandes del plante y eso no hay que perderlo de vista.

El analista de entorno para América Latina del Bank of América, considera que, aunque tardío, estamos a tiempo de establecer un ajuste cambiario, como paso número uno dentro de una estrategia acertada que pueda recuperar la senda del crecimiento para que en el mediano plazo descienda la inflación.

Ello no implica introducir cambios en el modelo económico como lo reclaman sectores que adversan el gobierno de Nicolás Maduro. Hay elementos básicos del modelo económico actual que tienen que ver con la magnitud del estado, de las transferencias sociales, con la fuerza que tiene la actividad regulatoria que son políticas en el buen sentido de la palabra.

A su juicio, el modelo económico actual, pese a algunos indicadores que estamos viviendo, no ha fracasado. Y añade: «Lo que si ha fracasado es la conducción de ese modelo, de esa política económica. Debe revisarse en esa conducción el crecimiento, inflación y escasez. Allí no le está yendo bien al gobierno», precisa.

Reflexiona y señala que vivimos en una sociedad muy polarizada, donde es natural que la gente se critique y critique mucho. De allí que admita que los medios de comunicación social son parte de esa polarización, dentro de la acera en que se encuentran. En el medio hay otros que tratan de tener una posición más equilibrada, objetiva, en búsqueda de esa verdad esté donde esté, que implica una acción muy difícil y encomiable.

Señala que a veces la gente piensa que levantar el control de cambio o ir a una flotación del mismo es inconsistente con la ideología del actual gobierno. Ya Chávez lo hizo el 12 de febrero de 2002 e introdujo una corrección importante del tipo de cambio y el Estado obtuvo recursos para pagar las Misiones. El tipo de cambio no es un elemento ideológico. No es ni de izquierda ni de derecha. Lo que si no tiene sentido es regalar los dólares.

El petróleo repuntará
Insiste en que nuestra economía sigue siendo de muchísimos recursos.

Cierto es que el precio del precio ha bajado pero eso es algo temporal. Tal vez no llegue a 100 dólares el barril, pero en nuestros escenarios en el Bank of América los ubicamos para fines de año en 57 dólares el barril . Y, hacia fines del 2016, por encima de los 60 dólares por barril.

Sostiene que nuestras reservas petroleras más grandes del mundo nos dan grandes posibilidades para acometer la estrategia de reactivación y recuperación económica.

Considera igualmente que Venezuela debe dejar de ser dilapidador de los recursos. Le dedicamos en estos momentos 700 mil barriles diarios al consumo interno, pero de ellos no menos de 100 mil barriles se fugan a Colombia.

De allí que, dice, deben venir medidas en el precio de la gasolina y de la energía. Si esto se corrige, podemos reducir pérdidas significativas.

Si estamos o no frente a una guerra económica, Francisco Rodríguez se muestra cauteloso. Dice que a él no le gusta el conflicto ni pensar en términos de metáforas bélicas. Es tiempo de abordar el problema que permita el bienestar de todos los venezolanos.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias