Auditarán solo divisas de 2014 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Nicolás Maduro, presidente de la República, informó este martes que el Gobierno Nacional iniciará esta semana un proceso de auditoría sobre el uso que se le ha dado a las divisas de la República, asignadas durante el primer semestre de 2014 para la importación de diferentes bienes, pese a destacar el cumplimiento correcto y completo del Plan Nacional en Divisas previsto para 2014.

«Hemos decidido a partir de esta semana comenzar las auditorías (y conocer en qué se ha invertido) hasta el último dólar que se ha entregado en el primer semestre de 2014. Pido toda la colaboración de los sectores empresariales», informó este martes durante la emisión 15 de En Contacto con Maduro.

Explicó que junto a esta auditoría, el gobierno se mantiene estudiando posibilidades dentro del proceso de sustitución de importaciones, es decir, establecer un estudio a través del cual se pueda detectar cuáles productos, que hasta ahora son importados, pueden producirse en el país, y de esta manera ahorrar entre un 10 % y 20 % de las divisas asignadas a empresas venezolanas.

Informó además que el gobierno dio inicio a un proceso de «limpieza total de las empresas privadas y públicas» que han solicitado divisas para realizar procesos de importación de productos, con el objetivo de investigar la transparencia de estos procesos y de esta manera proteger la economía venezolana.

«Se hizo una limpieza total de las empresas privadas y públicas que acceden a la base de datos central, para convertirse en importadores de acuerdo a las necesidades de la economía nacional. Esa base de datos se sigue depurando constantemente», indicó Maduro.

Informó que actualmente están siendo investigadas una serie de empresas que han realizado ilícitos cambiarios, las cuales pertenecen «a ese sector especulativo y parasitario que usaron los mecanismos de acceso al dólar para robar a la República», y recordó que el Gobierno Nacional está activando mecanismos, para hacer más eficiente el control sobre las operaciones de las divisas de la República.

“Revolución fiscal”

Maduro anunció el inicio de un proyecto de revolución fiscal, con el cual el Estado captará los recursos necesarios para aumentar la producción y avanzar en el fortalecimiento de la economía venezolana.

«Es un proceso muy importante, necesario para hacer justicia y además para ir captando la fuerza económica que la República tiene para producir. Hay elementos vitales que tenemos y que estamos puliendo, escuchando opiniones de expertos». 

“Les puedo decir que Venezuela goza de muy buena salud financiera tanto en el campo nacional, público y privado, como en el fiscal y en el internacional”.

 

Información Diario La Verdad

Síguenos por @800noticias