Venta de carros caen a niveles mínimos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Entre enero y septiembre de este año apenas se han comercializado 13.419 vehículos, de acuerdo a la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez). Se trata apenas de un promedio mensual de 1.491 carros y apuntan a un cierre de año por debajo de las 20 mil unidades sin contar el ensamblaje de las plantas estatales, ni las importaciones públicas.

Esa cifra era inimaginable hace pocos años. En 2007 la industria automotriz vivió su año récord al comercializar casi 500 mil carros entre los ensamblados en el país y los importados. Pero desde entonces se han conjugado dos males: el desplome del ensamblaje y el cierre casi total a las importaciones.

En los primeros nueve meses del año apenas se han ensamblado 10.286 autos, cifra que representa un declive de 82,29% con respecto al mismo lapso de 2013, según Cavenez, agudizando la contracción de las automotrices, iniciada en 2008.

Con las importaciones ha ocurrido lo mismo. Del total de unidades comercializadas entre enero y septiembre de este año, apenas 154 son importadas, lo que representa un bajón de 99,4% con respecto al mismo lapso de 2013.

Tras el récord de 2007, el Ejecutivo nacional empezó a restringir las licencias de importaciones y hoy casas tradicionales que se dedicaban al negocio de la importación están sin vehículos que ofrecer.

La situación del mercado es tal que este año se comercializarán menos vehículos que en 2003, año en el que la economía resintió los efectos del denominado «paro petrolero». En ese ejercicio se vendieron en el país 63.726 carros.

Si se confirma la proyección de 20 mil unidades que realizan en el sector, ese resultado estaría, incluso, por detrás de los resultados de 1999, cuando se comercializaron 56.787 unidades, de acuerdo a las cifras de Cavenez.

En la industria automotriz esperan que el próximo año pueda llegar la recuperación. Para ello se han reunido con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres. Entre los temas abordados está el pago de la deuda por concepto de importaciones no liquidadas.

Fuentes de la industria automotriz señalan que las siete ensambladoras privadas deben a sus casas matrices alrededor de 2 millardos de dólares y que el pago de ese compromiso es indispensable para recuperar la producción el próximo año. 

Desde la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) han señalado que con un cronograma de pago podrían ensamblarse 120 mil unidades en 2015.

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias