Matrícula de colegio debe responder a estructura de costo propuesta - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

La matricula escolar en los centros educativos privados debe responder a la estructura de costos de estas instituciones, puntualizó este lunes el ministro del Poder Popular para la Educación, Héctor Rodríguez, quien destacó que el derecho a la educación no es un negocio y en ese sentido el Estado es garante de un precio justo en las escuelas privadas.

«La matrícula debe responder a la estructura de costos de cada escuela», dijo el ministro en declaraciones desde el Ministerio para Educación, en Caracas, transmitida por Radio Educativa.

Explicó que tras presentar esa estructura de costos a padres y representantes, los centros educativos deben dirigir esa documentación a la Superintendencia de Precios Justos para su aprobación.

«Cabe destacar que la educación no es un negocio, por lo tanto aquellas escuelas administradas por particulares no pueden plantear dentro de su estructura de costos la ganancia», señaló  Rodríguez. 

Apuntó que si después de aprobada la matrícula algún padre, madre o representante no se siente satisfecho se puede dirigir a la Superintendencia de Precios Justos para la revisión del caso.

Aclaró que «donde haga falta un aumento porque la matrícula está por debajo de la estructura de costos pues se tendrá que aumentar», y en el caso contrario se tendrá que reducir el precio de la matrícula.

Las asociaciones que agrupan a los centros educativos privados del país presentarán sus estructuras de costo correspondientes al periodo escolar 2014-2015, tras participar en mesas de trabajo instaladas el fin de semana pasado por la Superintendencia de Precios Justos y el Ministerio para la Educación.

En ese encuentro, la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec), la Asociación Nacional de Institutos Educativos Privados (Andiep) y la Red de la Asociación de Madres, Padres y Representantes revisaron, junto a las autoridades, dudas e inquietudes sobre cómo debe conformarse la estructura de costos para los centros educativos, refirió este domingo una nota de prensa de la Superintendencia de Precios Justos.

La intendente de Costos, Ganancias y Precios Justos, Karlin Granadillo, explicó que la reunión tuvo como eje fundamental evitar atropellos y aumentos desproporcionados en las matrículas y mensualidades escolares.

Para la próxima reunión, el sector educativo privado, aglutinados en las mencionadas asociaciones, se comprometieron a presentar la estructura de costos para adecuar en los casos que sean necesarios-, el precio justo para el nuevo período escolar.

De acuerdo a la nota de prensa, Granadillo explicó que por tratarse de la educación no se determinarán ganancias máximas como lo establece el artículo 32 de la Ley Orgánica de Precios Justos, sino que la Superintendencia verificará el cumplimiento de dicha providencia y las estructuras de costos en los centros educativos privados podrán ser auditadas.

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias