Batalla de Carabobo fue revivida en su conmemoración 193º - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

En las sabanas del Campo de Carabobo se escenificó este 24 de junio gesta que libró el ejército patriota y que selló la independencia hace 193 años, y de la que estuvo al frente el Padre de la Patria, Simón Bolívar, acompañado de su fiel compañero: Nevado.

La Batalla de Carabobo fue revivida con la participación unas 2.000 personas, entre ellas 960 estudiantes de educación media y profesores. En este acto estuvieron presentes los ministros para la Educación, Héctor Rodríguez; y para la Defensa, Carmen Meléndez, así como invitados especiales de Ecuador, Bolivia, Colombia. Nicaragua y Guyana.

El ejército republicano, comandado por el General en Jefe Simón Bolívar, y el realista, a cargo del Mariscal de Campo Miguel de la Torre, fueron los grandes protagonistas aquel 24 de junio de 1821. La victoria lograda por el primero resultó decisiva para la liberación de Caracas, Venezuela, y la independencia latinoamericana.

Aunque la duración de la batalla de Carabobo varía, según los historiadores, se estima que el combate se extendió por una hora, aproximadamente. Una hora en la que, según el propio Simón Bolívar en su comunicado del 25 de junio de ese año, una quinta parte de las tropas patriotas (calculadas en 6.400 soldados) derrotaron a los realistas, más de 6.000 hombres.

Al culminar la escenificación se cumplió un minuto de silencio en honor a los caídos en la Batalla de Carabobo. Asimismo, se dejaron ver las imágenes del Libertador Simón Bolívar, y del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, principal promotor de los ideales bolivarianos.

Finalmente, la Orquesta Sinfónica del estado Carabobo cerró el evento con los temas Patria Querida y Linda Barinas.

«Nunca volveremos a ceder antes otros imperios»

El estudiante carabobeño Anthony, quien representó al Libertador en la representación de la Batalla de Carabobo, rememoró fragmento de la proclama del Padre de la Patria, al finalizar la gesta.

«¿Seremos capaces, mañana, de luchar por otros amaneceres?. El enemigo no cesará, el enemigo imperial está más allá de estas tierras confabulándose con otros enemigos perores. ¿Qué pasará entonces, cuando estas carnes me abandonen?», recitó.

«No permitan que esta victoria, la de todos, la que nos ha dado la independencia, se desmorone», decía el Libertador, hace 193 año, frase que se mantiene vigente y que hoy llama a los venezolanos a mantenerse firme en la defensa de la soberanía y la independencia del país, ante las pretensiones del imperio.

«Juremos, juremos ante esos caídos (de la Batalla de Carabobo), que pase lo que pase, nunca más volveremos a ceder ante otros imperios».

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias