Maduro promulgó cinco leyes vía Habilitante - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El presidente de la República, Nicolás Maduro, promulgó cinco leyes en el marco de la Ley Habilitante, que le había sido otorgada en noviembre de 2013 por la Asamblea Nacional para luchar contra la corrupción y la defensa de la economía. 

Maduro firmó la Ley Orgánica de Misiones, Grandes Misiones y micromisiones, que según dijo busca dar protección legal, institucional «a millones de hombres y mujeres» que pertenecen o participan en las misiones sociales.

«Se crea la estructura para proteger los derechos sociales para proteger a nuestro pueblo a través de las misiones. Escuchen gobernadores que sabotean las misiones, se les acabó su hora de saboteo de las misiones como en el estado Miranda», argumentó.

Alegó que las misiones «como concepto humanista y socialista» llegarán a la Constitución «algún día».

También promulgó la Ley para el Financiamiento de Proyectos del Poder Popular, que calificó como un nuevo instrumento para seguir en la estrategia perfecta de llevar el desarrollo económico y social a las profundidades del país.

La tercera ley que promulgó fue la reforma de la Ley Orgánica para la Gestión Comunitaria de competencias, servicios y otras atribuciones, que describió como el instrumento que permitirá trasladar competencias a las comunidades (consejos comunales) en servicio.

Aprovechó para firmar la Ley de la Empleo Productivo, que está enmarcada en la estrategia de protección de los trabajadores de la juventud, y así generar «empleos dignos, no esclavos».

Por último,  se promulgó la modificación del cálculo de la base del ticket de alimentación, que va de 0,5% a 0,75%.

«Con esta reforma estoy garantizando que todos los trabajadores del país a partir del 1 de diciembre van a tener la nueva base de cálculo para el ticket de alimentación», dijo.

Creación de un fondo para las misiones

«Aquí estoy creando el Fondo Nacional de Misiones. Un fondo único, para todas las misiones y grandes misiones. ¿Para qué? Para manejar de manera más eficiente, desde el punto de vista administrativo y llevar la inversión creciente desde el punto de vista social a cada misión. Pero además, así lo pensé, cuando llegue la oportunidad, de, en consenso con toda nuestra patria y con nuestro pueblo, establecer nuevos sistemas de precios para la gasolina, los hidrocarburos internos, los recursos que salgan de allí, irán directo al Fondo Nacional de Misiones, grandes misiones y micromisiones. Directo, vía satélite como dice», explicó el mandatario.

Agregó que lo recursos irán «directo a reforzar. Por eso es que creo esta figura, porque algún día llegará el momento, lo que resta de este año, el próximo año, el otro, el otro, llegará. Algún día, en que por consenso, debate con nuestro pueblo, en las comunidades, en las fábricas, en las universidades, en los liceos, nos pongamos de acuerdo en un tema vital de lo que es la historia energética de Venezuela, que es los nuevos precios de los combustibles internos».

El «líder» de la guerra económica

El primer mandatario nacional volvió a acusar a Jorge Roig, presidente de Fedecámaras, de ser el representante de la «guerra económica» en el país, la que calificó como «un monstruo mutante».

Señaló que aspectos de la  «guerra económica» fueron neutralizados, pero que »no la hemos derrotado todavía queridos compatriotas».

Fuente: AVN

Síguenos por @800noticias