Fiscalía no presentó pruebas contundentes - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Tras cinco horas, culminó la primera audiencia de juicio de Daniel Ceballos, en el Tribunal 15 de a cargo de la juez, Josmar González, proceso en el cual «la fiscalía no presentó pruebas, ni argumentos contundentes» que demuestren los delitos de rebelión civil y agavillamiento, según explicó su abogada, Ana Leonor Acosta. Será el próximo 08 de octubre a las 11:00 am que continúe el proceso judicial.

«El juicio comenzó con un rotundo soy inocente de Daniel Ceballos. La juez le dio a Daniel la oportunidad de admitir los hechos antes de iniciar el juicio y él dijo contundentemente que no admitía los hechos», explicó Acosta.

«Soy totalmente inocente», explicó el exmandatario local según su defensa. Tras esa intervención, el Ministerio Público (MP) tomó la palabra, donde ratificó la acusación por rebelión civil y agavillamiento.

En otro momento, la Fiscalía hizo señalamientos a un documento con la explicación de los delitos, que fueron objetados por la defensa, «fue una intervención de aproximadamente 15 minutos», dijo.

Acosta explicó que luego de la intervención del MP, Daniel Ceballos presentó su testimonio y la defensa rebatió contundentemente todos los argumentos presentados por la parte acusadora, asimismo exigieron a la juez mejorar las condiciones de reclusión Ceballos, quien se encuentra aislado en la cárcel militar de Ramo Verde.

«Expusimos que el delito de rebelión contiene multiplicidad de actores como para señalar otro delito. En cuanto a la reclusión de Daniel, se hicieron unas solicitudes por las condiciones de aislamiento en las que se encuentra, que constituyen un delito de tortura, pedimos que pueda recibir la visita de la familia y deje de estar aislado de los demás privados de libertad que se encuentra en Ramo Verde. Hubo una frase lapidaria de Ceballos ante el juzgado, dijo ‘al menos pueden tratarnos como presos, no aislados'», expresó su abogada.

Esperanza de justicia

El abogado Lester Toledo relató parte de la intervención de Daniel Ceballos ante el juzgado: «Daniel le dijo a la jueza que aún quedan venezolanos que esperan que se haga justicia en Venezuela. Le pidió a la juez que le dé un rayito de esperanza al pueblo de que si se puede rescatar la instituciones, porque los venezolanos hoy claman justicia, libertad, cambio y paz».

Toledo condenó la discriminación en la entrada de personas a la sala de juicio, cuando más temprano efectivos de la Guardia Nacional impidieron el acceso al concejal metropolitano, Freddy Guevara, a la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori y periodistas previamente anotados en una lista para presenciar la audiencia de juicio de Daniel Ceballos. «Le tienen miedo a ustedes, periodistas, a que digan la verdad», puntualizó.

Los abogados denunciaron que la sala de juicio estaba vacía, a pesar de que es un juicio oral y público. Sin embargo, se realizó un filtro de personas que podían ingresar a escuchar.

Alcaldes brindan su apoyo

El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, se acercó al Palacio de Justicia para brindarle su apoyo al alcalde que estima «injustamente destituido». Señaló que está consiente de que no lo van a dejar ingresar al juicio, pero en todo caso su presencia es un apoyo moral que le brinda.

«Es un apoyo a los hombres y mujeres que luchan en Venezuela por la libertad, como lo han hecho los alcaldes que están detenidos, no solamente para el caso de Ceballos para el cual pedimos que se haga justicia, sino como del alcalde Enzo Scarano. Esa es la razón de mi presencia aquí en las puertas del Palacio de Justicia para traer esta voz de apoyo y desde los sectores que  he estado recorriendo, desde la mañana de hoy, y esperando en medio de todo el pesimismo que una gente pueda abrigar que exista una luz de justicia para que se le restablezca el derecho del cual está privado el alcalde Ceballos que es el derecho más importante para un ser humano como lo es la libertad»

Asimismo, el burgomaestre de El Hatillo, David Smolansky, además de expresar su apoyo, aseguró que Ceballos sufrió un golpe de Estado cuando lo destituyeron de su cargo, luego de ser secuestrado por las autoridades venezolanas sin orden de captura. «Él es un bastión de esta lucha. Todo mi apoyo a Patricia de Ceballos, mujer que le sobra coraje y personalidad. Un abrazo al pueblo de San Cristóbal. El Hatillo y Venezuela está con ustedes», aseguró.

Así mismo, Smolansky exigió seriedad en el proceso y el respeto de los Derechos Humanos de Ceballos y de los demás imputados.

El alcalde resaltó que el gobierno de Nicolás Maduro busca acabar con la descentralización y «debemos defender la autonomía de los gobierno locales». Pidió al resto de los alcaldes de la Alternativa Democrática asumir un doble rol ante la coyuntura nacional. «Debemos asumir nuestras responsabilidades en los municipios, pero no podemos darle la espalda a la crisis nacional», resaltó.

Señalan su inocencia

Padre de Daniel Ceballos, dirigentes vecinales y el pueblo de San Cristóbal exigen al TSJ la libertad. Omar Ceballos, padre del ex alcalde, expresó que durante 23 horas al día, su hijo se encuentra encerrado en una celda, tildando esta medida como inhumana, indicando además que su hijo en completamente inocente.

«Jamás se le podrá demostrar los cargos que se le imputan de agavillamiento,  ni de rebelión civil, ya que no existen pruebas donde él haya estado armado con más personas conspirando para derrocar el gobierno».

El dirigente vecinal, Alexis Carvajal, exige al Tribunal Supremo de Justicia se haga verdadera justicia, «El Tribunal Supremo de Justicia debe cumplir con devolver a Daniel Ceballos a la libertad, él fue legítimamente electo, al  igual que Patricia de Ceballos, con su triunfo  como Alcaldesa. El pueblo ratificó que la situación del ex alcalde, los cargos que le imputan,  son una arbitrariedad más del gobierno venezolano».

Carvajal destacó que hoy  más que nunca,  se encuentra vigente la esperanza de un pueblo, y aunque los Sancristobalenses están seguros que  Daniel Ceballos es un prisionero  político, exhortan al Juez, Josmar González,  a no convertirse en un verdugo más del Gobierno de Maduro.

Por último, los miembros de los grupos vecinales confiesan conocer bien el trabajo del ex Alcalde, expresando que las acciones se toman diariamente en las diferentes comunidades, en las calles y con la representación de la nueva alcaldesa Patricia de Ceballos.

 

Información El Universal

Síguenos por @800noticias