A un año de la muerte del gran Pedro León Zapata - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800Noticias

La madrugada del viernes 6 de febrero de 2015, todo el mundo de la comunicación social se vistió de luto al conocer la lamentable noticia del fallecimiento posiblemente uno de los más grandes caricaturista de Venezuela Pedro León Zapata, a los 85 años de edad. 

Zapata nació en La Grita, estado Táchira, el 27 de febrero de 1929, y faleció en Caracas, 6 de febrero, fue pintor, escritor, caricaturista y humorista venezolano. En 1965 fue su primera publicación ininterrumpidamente de su columna «Zapatazos» para El Nacional. caricatura de zapata 1

Como caricaturista, Zapata ha sido galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967, y con dos Premios Municipales en 1974 y 1978. Su trayectoria artística ha sido reconocida con el Premio Nacional de Artes Plásticas en el año 1980. Fue el coordinador de la Cátedra Libre de Humorismo Aquiles Nazoa (1979) en la UCV.

 

Una de sus obras más recordadas es «Los Conductores de Venezuela», un mural de más de 1.500 metros cuadrados de superficie de cerámica, dispuesto al paso de una de las principales autopistas de Caracas, y en el que se retratan insignes venezolanos como el Libertador Simón Bolívar, el maestro Simón Rodríguez, la escritora Teresa caricatura de zapata 2de La Parra, el artista plástico Armando Reverón o el médico José María Vargas.

El carácter de Zapata quedó demostrado cuando en octubre de 2000, en los albores de la revolución bolivariana, el entonces presidente Hugo Chávez (1999-2013) criticó en cadena nacional una viñeta suya que mostraba un sable acompañado por la frase: «A mí la sociedad civil me gusta firme y a discreción».

En su última caricatura, publicada fue publicada aquel viernes en El Nacional, se puede leer «lo que pasa es que aquí la calidad de vida no tiene la calidad debida», reflejando su mirada crítica de la realidad venezolana.

Aunque durante los últimos años prácticamente no hizo apariciones públicas debido a sus problemas de salud, hasta su último día dibujó sus Zapatazos.

Síguenos por @800noticias