El embalse de Guri sufre la época de sequía - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Los niveles del embalse de la central hidroeléctrica de Guri, al sur del país, se han reducido en unos 6 o 7 centímetros al día en las últimas semanas, debido a la época de sequía.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), en su sitio en internet, informó que la cota de la represa se ubicó ayer en 259,93 metros sobre el nivel del mar (msnm), alrededor de 12 metros menos que a inicios del año, cuando se situó en la holgura de los 271 msnm.

Las autoridades esperan por la llegada de las lluvias, específicamente en la cabecera del Río Caroní, ya que entre los meses de junio y septiembre se acumula más del 55% del volumen de agua de la tercera presa más grande del mundo.

Según Miguel Lara, analista y ex gerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), el nivel actual de Guri «es óptimo, pero si el parque termoeléctrico estuviese en buenas condiciones». 

Señaló que desde 2006 el sistema eléctrico «está en situación de vulnerabilidad ante cualquier sequía, por el desempeño de las unidades termoeléctricas, muchas de ellas obsoletas y disminuidas en sus capacidades, especialmente las más grandes como Tacoa y Planta Centro que proveen de energía el¿ectrica al centro del país».

Esta situación , comentó, hace que más que preocuparnos por el Guri, lo hagamos por la falta de gas y de combustible. 

José Aguilar, consultor internacional de sistemas eléctricos, indicó que la central hidroeléctrica está dejando de aportar unos 300 megavatios (Mw) en la actualidad. Explicó el especialista que «al bajar los niveles del embalse, pierde potencia. Esto ocurre por leyes de la física, no por otra causa».

Refirió que la salida de la unidad 1 del ciclo combinado de Termozulia I, que restringe la producción de unos 230 Mw al Zulia; la inoperatividad de las unidades 1 y 3 de Planta Centro y los bajos niveles de los embalses de La Vueltosa y San Agatón, por el intenso verano, comprometen el manejo del sistema eléctrico y, consecuentemente del servicio.

Nelson Hernández, profesor en materia energética, dijo que ante la decisión de Colombia de no exportar gas a Venezuela, «se ha implementado un racionamiento que afecta a las amas de casa, a la petroquímica de El Tablazo y al sector eléctrico que, bien podria alimentarse con diesel, pero no hay».

Fuente: El Universal

Síguenos por @800noticias