Comisario Simonovis se declara en huelga de hambre y desafía a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El comisario Iván Simonovis, considerado el preso político mas importante de la «revolución bolivariana» se declaró en huelga de hambre desde este martes para presionar por la medida humanitaria que solicita desde hace 10 meses.

Simonovis, condenado a la máxima pena en Venezuela (30 años) por la supuesta autoría intelectual del asesinato de dos personas en la revuelta de abril de 2002, padece 19 patologías que han llevado a su defensa a solicitar una medida humanitaria. Sin embargo, esta solicitud no ha sido respondida por el tribunal correspondiente.

Durante los sucesos de 2002, Simonovis era el director de Seguridad de la Alcaldía Metropolitana, cuya policía fue acusada de disparar contra las manifestaciones que buscaba proteger al entonces presidente Hugo Chávez y el Palacio de Miraflores de la protesta masiva que exigía su renuncia.

A simple vista, el suyo parece un caso cerrado para la justicia. Sin embargo, las irregularidades en su detención, el juicio que se le siguió (el más largo de la historia, de 3 años y 4 meses) y la carencia de pruebas en su contra, le han convertido en un prisionero icono, sobre todo para la oposición, que ve en el la muestra más clara de la manipulación de la justicia por parte del chavismo.

Las condiciones de su encierro fueron también otro motivo que agravó su caso y lo consolido como un preso político. Su defensa denuncio durante años que le era permitido recibir la luz del sol solo dos horas cada mes, lo que le provocó una osteoporosis severa que hoy significa un riesgo de fractura cervical y parálisis.

Tras una última crisis, en la que le dio una peritonitis, se mejoraron relativamente las condiciones de su encierro y fue trasladado a la prisión de Ramo Verde.

A pesar de que su estado de salud ha sido evaluado por dos juntas médicas, se le practicó una tercera hace un mes como condición impuesta por el gobierno venezolano en el dialogo con la oposición.

Este sería el primer paso para conversar sobre alguna eventual medida a su favor, una de las exigencias más simbólicas de la oposición y una de las más difíciles de ceder para el gobierno del presidente Maduro.

Pero esa discusión se congelo y con ella, el dialogo, eliminando nuevamente cualquier posibilidad de recibir la medida humanitaria.

En ello, el comisario, en una breve carta difundida por su abogado, anuncio que iniciaría una huelga de hambre «siendo que estoy cansado de actuar de acuerdo a la ley y que nadie me escuche pese a mi delicado estado de salud». Señaló que lo hace contra la voluntad de su familia.

Simonovis lleva 9 años y 184 días preso. Su caso fue presentado por su esposa, Bony de Simonovis, y él es candidato presidencial, Henrique Capriles, al papa Francisco.

Con el inicio de esta huelga de hambre su caso se compara con el de Franklin Brito, el agricultor que murió tras asumir una larga huelga de hambre luego de la expropiación de sus tierras por parte de grupos simpatizantes al gobierno del presidente Chávez.

Síguenos por @800noticias